Sector fotovoltaico con potencial de Inversión de 25,000 mdd y 100,000 empleos: AMIF

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La industria fotovoltaica podría generar 100 mil empleos en la venta, instalación, diseño, logística y toda la cadena de valor alrededor de los servicios de este sector, con solo sustituir 5 por ciento del gas natural que se utiliza para generar energía por generación con paneles solares, afirmó Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
Durante el anuncio del II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019 -a realizarse en  Guadalajara, Jalisco del 28 al 29 de agosto próximo-, precisó que esta sustitución de este 5 por ciento representaría una capacidad instalada que se podría alcanzar a 2024 de 25,000 MV de capacidad fotovoltaica.
“Cada mega (MW) genera 20 empleos directos que se requieren durante un año de trabajo para instalar 3,000 paneles en el país”. “Cada mega supone una inversión de un millón de dólares”, que puede proceder de la banca privada o de organismos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que aporta hasta 10 por ciento.
El presidente de la AMIF, mencionó que el año pasado se instalaron 223 MW en la modalidad de generación distribuida, que equivalen a 223 millones de dólares, y este año se espera que haya casi 400 MW de capacidad, que pueden dar empleo para 8,000 personas.
Explicó que la reducción de los precios de los paneles solares ha hecho que la industria eléctrica solar sea la más rentable en el mundo, ya que hay fabricantes que ofrece estas celtas por .25 dólares por watts instalado, y eso es independiente a las condiciones que ofrece México, que es capaz de producir el doble de esta energía con esta tecnología en comparación con Alemania, por ejemplo.
“La tecnología fotovoltaica es la que cuenta con las mayores facilidades para producir energía eléctrica, en relación con otras como el gas, la eólica o el biogás, por lo que una transición energética sin paneles solares es inconcebible, porque es una tecnología sumamente madura con una vida útil de 30 años y 25 de garantía y la electrónica de potencia es confiable y con necesidades de mantenimiento muy sencillas”.
Agregó que a estas ventajas se suma la transición acelerada que se lleva a cabo en materia de almacenamiento, lo que representará una ruptura en el paradigma del sector eléctrico a nivel mundial, donde México no será la excepción.
Un ejemplo de ese crecimiento es la evolución que han sido las micro empresas denominadas como “hombre-panel” que han pasado ya a ser pequeñas y medianas empresas, donde el personal se ha capacitado t profesionalizado en todas las áreas para ofrecer este servicio a la sociedad, y compiten frente a las grandes empresas y corporativos. Se ha desarrollado una red de servicios que desencadena una derrama económica impresionante
También informó que la energía solar es una de las más dinámicas en el país con más de 94 mil usuarios de sistemas fotovoltaicos que operaban hasta el 31 de diciembre de 2018. La capacidad instalada suma cerca de 693 MW en 2018, cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años. De esta cantidad, 445 MW son para generación distribuida y 248 para pequeña y mediana escala.
El año pasado el mercado de generación distribuida solar en México (que es generación eléctrica en sitio) tuvo un valor de 223 millones de dólares, y sigue creciendo principalmente en estados como Jalisco. “Para este año hablamos de 400 millones de dólares en valor mercado, que significaría la creación de alrededor de 8 mil empleos.”
Por su parte, Eduardo López, director de Proyectos de Hannover Fairs México, México tiene el reto de aprovechar la transición energética para transformar su sector energético en uno de los líderes globales, atraiga inversión y talento y a su vez haga más competitiva su industria. 

Fuente

Comentarios