PIB reporta avance de 0.1% en el 2T19; Industria sigue débil

Ciudad de México (Redacción / Energìa Hoy).- La cifra oportuna del PIB de México al 2T19, ajustada por estacionalidad, creció 0.4% a tasa anual y 0.1% respecto al trimestre anterior.
No obstante, el resultado con datos originales se ubicó en -0.7%, por debajo del pronóstico del consenso de analistas y GFB×+ (-0.3%), resultando así en su primera caída desde 2010, según el reporte de BX+.
De acuerdo con con el reporte, las caída anual con cifras originales reflejó, en cierta medida, el efecto estacional adverso por Semana Santa. Por sectores, la industria siguió mostrando debilidad, con énfasis en la construcción y la minería; los servicios expusieron una mejoría en el margen y mayor estabilidad; las actividades primarias se desaceleraron.
Los especialistas consideran que la elevada incertidumbre podría extender la atonía en la inversión, junto con una lenta normalización del gasto público. Lo anterior seguiría afectando actividades como la construcción, así como la generación de empleo y el consumo.
Por ello, estimamos un rebote moderado en la actividad en el 2S19, por lo que recientemente revisamos a la baja nuestra proyección del PIB 2019: de 1.4% a 0.6%.En gran medida, la diferencia entre nuestro estimado y el dato observado radica en una mayor caída en la industria, así como un menor crecimiento en los servicios.
La contracción anual del PIB en el 2T19 también estuvo afectada por la Semana Santa (marzo 2018 vs. abril 2019), lo que generó que se contaran con menos días laborales. Con cifras ajustadas, la actividad se aceleró en términos anuales y rebotó trimestralmente tras la caída del 1T19, al tiempo que se disiparon algunos eventos no recurrentes negativos observados a inicios de año (abasto combustibles, bloqueos vías férreas, huelgas, etc.).
Rebote Modesto Esperado Para el 2S19
Prevemos que la incertidumbre se extenderá en el 2S19, lo que afectaría a la  confianza, la inversión, la generación de empleos e, incluso, la política monetaria y el acceso al financiamiento. Consideramos posible el surgimiento de nuevas amenazas por parte de EEUU en materia comercial, incluso si se ratifica el TMEC, ante el inicio de las campañas electorales en ese país; además, un menor ritmo de crecimiento en EEUU y las disputas que sostiene con otros países podrían alterar la demanda externa. Por otro lado, es probable que, internamente, la falta de claridad en la política económica, la lenta ejecución del gasto público y el riesgo de una baja en la calificación del soberano y/o Pemex, exijan una política monetaria restrictiva que, en conjunto, desaliente adicionalmente a la inversión.

Fuente

Comentarios