Pobre avance en primera reunión para estudiantes universitarios rechazados

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 33
Integrantes del Movimientos de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), quienes instalaron una mesa de diálogo con funcionarios universitarios y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmaron que no hubo grandes avances, pero se trata de un primer encuentro en el que abrimos el debate sobre temas centrales. Entre ellos, el crecimiento de la matrícula universitaria y la necesidad de construir más planteles, así como generar mecanismos distintos al examen de ingreso para acceder a la educación superior.
Señalaron que las autoridades de la SEP especificaron que no están en condiciones suscribir un acuerdo como el que se firmó el año pasado, que incluía la posibilidad de garantizar el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en años posteriores, es decir, luego de cursar un año escolar en una institución privada, incorporada a la secretaría, y con acceso a becas.
Axel Meléndez, integrante de la comisión del MAES que acudió a la instalación de la mesa con representantes de la UNAM, IPN, el Instituto Rosario Castellanos y de la Subsecretaría de Educación Superior, señaló: nos preocupa la postura de rechazo al acuerdo educativo que hemos construido en otros años, y que ha permitido que muchos jóvenes ingresen a las aulas universitarias si mantienen buenos promedios, pero es un primer encuentro y tendremos que seguir en este análisis.
Mitzi Adriana Martínez, también integrante del MAES, destacó que es necesario construir soluciones integrales para atender el crecimiento de la demanda en educación superior, porque “año con año ofrecen los mismos espacios en instituciones privadas o tecnológicas que no son las opciones que buscamos quienes queremos ingresar a la UNAM o al IPN.
Como jóvenes sabemos qué queremos y no todos buscamos formarnos como ingenieros o técnicos. Muchos soñamos con ingresar a la mejor universidad del país, pero te ofrecen sólo planteles con múltiples carencias o de paga, lo que hace inviable cursar una carrera, expresó.
Cabe señalar que en julio pasado la SEP lanzó el programa Rechazo Cero en el que ofrece 52 mil espacios educativos en diversas instituciones públicas de educación superior, en modalidades escolarizadas, mixtas, abiertas, presenciales y a distancia, cuya página estará abierta durante todo agosto.
Los jóvenes que demandan que se abran oportunidades educativas con una oferta atractiva para todos, destacaron que la SEP y las autoridades universitarias ratificaron que están dispuestos a suscribir un documento conjunto para que haya más recursos públicos a la educación superior, con la finalidad de atender un mayor crecimiento de su matrícula y la posible creación de otros campus universitarios.

Fuente

Comentarios