Kessel: seguirán alzas a precios de combustibles y electricidad

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 28
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, descartó que los aumentos a las tarifas eléctricas puedan detenerse en el resto de 2010, debido al incremento registrado en los precios de los combustibles.

A una pregunta sobre los efectos en las tarifas eléctricas por la decisión de la Secretaría de Hacienda de no congelar los precios de los combustibles, dijo: “la política de precios del sector energético ha quedado definida en el paquete económico que se aprobó en el Congreso de la Unión. Ésa es una política que hemos seguido aplicando de manera normal en estos meses y continuaremos con ella”.

De acuerdo con industriales de la transformación, la tarifa que aplica la Comisión Federal de Electricidad al sector empresarial aumentó 20 por ciento en lo que va del año. Para el caso de la tarifa residencial el incremento mensual es de 0.33 por ciento.

Entrevistada luego de inaugurar el Foro de Difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, insistió en que en materia tarifaria, tanto de combustibles como de servicio eléctrico, se mantendrá el esquema de aumentos mensuales.

Fallas en suministro

Cuestionada sobre las constantes fallas en el suministro eléctrico en la zona metropolitana del Valle de México y en general toda la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, así como por el número de quejas acumuladas, Kessel Martínez afirmó que en toda la región se cuenta con suficiente fluido eléctrico, salvo algunos apagones atribuidos a fenómenos meteorológicos.
“Se ha venido trabajando y creo que se nos olvida un poco... recordemos cómo teníamos apagones y fallas en el suministro antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Hemos tenido algunas fallas por problemas meteorológicos (aunque también) ha habido fallas provocadas. Trabajamos para hacer de ese servicio el mejor posible. Esto va a tomar tiempo, vamos a ir modernizando la infraestructura de manera gradual y a partir de esta modernización la gente empezará a experimentar un mejor servicio”, dijo.

Poco antes, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa, planteó modificar los hábitos de consumo energético para reducir el gasto en combustibles y generación, así como para preservar los recursos. “La eficiencia energética es la manera más barata, rápida y efectiva de satisfacer la demanda creciente de la energía, mientras se incrementa la calidad de vida de los mexicanos. Ha llegado el momento de redefinir el modo en que usamos la energía en los diferentes aspectos de nuestras vidas”, dijo.
Fuente

Comentarios