La reforma laboral es un grave revés para los trabajadores, advierte ASSA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo que la reforma laboral presentada en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) significa un gran riesgo para esa organización y muchos otros gremios, como el de pilotos.

Explicó que actualmente los artículos 388, fracción III, y 389 de la Ley Federal del Trabajo indican que los sindicatos pueden demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, respecto de una determinada profesión, “siempre y cuando se acredite en juicio tener el apoyo de la mayoría de los trabajadores del gremio que se disputa”.

Sin embargo, la propuesta presentada por el PAN cancela esta forma de organización sindical de los trabajadores, por lo que aceptar la iniciativa de reforma laboral en los términos en que está planteada convierte en obsoletos los gremios, como son las organizaciones de pilotos y de sobrecargos, entre muchos otros.

La modificación que se propone en la reforma conllevaría la desaparición de estas organizaciones y significaría una violación a la libertad de los trabajadores para organizarse gre- mialmente conforme a su interés, además de que se estarían conculcando los principios de libertad sindical que están contenidos en la Constitución y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, señaló ASSA.
Los artículos mencionados se refieren a una norma de importancia y trascendencia vital para la subsistencia y consolidación de los gremios del sector aeronáutico, ya que con dicho proyecto de reforma se atenta contra la libertad sindical y el derecho de asociación.

Para ASSA, las reformas que se traducen en un factor de progreso social y mejora de competitividad son necesarias; sin embargo, es necesario advertir sobre los riesgos que representa para este sindicato la propuesta panista.

La organización también considera que el derecho de huelga, como único mecanismo para conseguir el equilibrio de los factores de la producción tiene su origen en la lucha de los trabajadores no sólo de México sino del mundo y no puede ser un instrumento menospreciado y condicionado, como pretende la iniciativa de reforma.

Añadió que las prácticas laborales en México deben ser reformadas en función de premisas que propicien transparencia y productividad, y no deben sacrificar en aras de estos objetivos el bienestar de los trabajadores, la libre asociación y las conquistas laborales, pues de otra manera “se privilegiaría el interés empresarial sobre el genuino derecho de los trabajadores a una sociedad más justa”.
Fuente

Comentarios