México no tiene porqué presumir: Monreal

El coordinador del PT en el Senado critica a la actitud de otros senadores que defienden el asunto de Orlando Zapata en Cuba, y dejan que aquí ocurran casos de violación a los derechos humanos

Ricardo Gómez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 19 de marzo de 2010
16:38

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, criticó la actitud de otros senadores por defender el asunto de Orlando Zapata en Cuba, y dejar aquí que ocurran casos de flagrante violación a los derechos humanos en México.

Dijo que quisiera ver la misma vehemencia para defender aquí a los mexicanos cuando se atenta contra los derechos humanos, como el de los trabajadores desempleados con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, los presos de Atenco y la encarcelación injusta de indígenas en Querétaro, Alberta Alcántara y Teresa González.

"Aun cuando nosotros estamos en desacuerdo, porque se violen derechos humanos, México no tiene por qué presumir, tiene las cárceles llenas de presos políticos", sentenció.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Zacatecas se dijo en desacuerdo con la actitud en la sesión del jueves de senadores como Rubén Camarillo, del PAN; Graco Ramírez, del PRD, y Rosario Green, del PRI; estos últimos plantearon incluso una comisión para verificar los derechos humanos en Cuba.

Al respecto, Monreal dijo que sus compañeros senadores ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

Como informó hoy EL UNIVERSAL en su edición impresa, el jueves, el senador Camarillo presentó un punto de acuerdo al pleno para condenar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Cuba apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados.

El punto de acuerdo provocó que el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, enviara una carta al Senado para considerar como "improcedente" el punto de acuerdo y advertir que podría "incidir negativamente" en la relación entre ambos países.

Los senadores defendieron ante la misiva, su derecho a tratar cualquier tema y a evitar que otra autoridad les señale qué hacer.

El punto fue turnado a comisiones ante el enojo de los legisladores, y el envío de una carta del senador Graco Ramírez al embajador Aguilera para pedirle una visa con el fin de acudir a Cuba a verificar la situación de los derechos humanos, petición apoyada por Rosario Green.

Al respecto, Monreal consideró que en lugar de pedir visa a Cuba, deberían ir a las cárceles mexicanas que están llenas de presos.

Así, criticó que se haya dado una gran discusión y debate por Orlando Zapata el jueves en la sesión del Senado pero en México nadie defendió el despido injustificado de 44 mil electricistas con la extinción de la CFE.

"No vi la pasión que ayer se desató para defender a los presos de Atenco", soltó el legislador, "ni para defender a Alberta y Teresa, luego de cuatro años".

No veo tampoco la pasión -dijo- para defender a tres presos que por defender alzas de tarifa eléctrica en Campeche, están privados de su libertad, ni la defensa de presos políticos en Oaxaca y Guerrero.

gdh
Fuente

Comentarios