¿Y los derechos de los trabajadores?

Alejandra Barrales* | Opinión Lunes 22 de Marzo, 2010 | Hora de modificación: 02:12

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el PAN en la Cámara de Diputados tiene como objetivo reducir al mínimo la organización de los trabajadores, sus derechos y le da un sello absolutamente patronal. Bajo el argumento de promover la inversión atropella la protección laboral.

La generación de empleos y la atracción de inversión debe ser resultado de una política económica integral donde el Estado se comprometa con el empresariado a darle garantías para el desarrollo de su capital, pero no es posible que el gobierno panista piense que la economía se va a dinamizar a costa de los derechos de los trabajadores.

Estamos viendo no sólo una falta de proyecto económico para el país, sino una verdadera regresión al capitalismo salvaje, quieren un Estado que abandone cualquier responsabilidad con sus gobernados y dejar que las relaciones obrero-patronales las determine sólo el mercado, por eso les estorban pilares de la Ley Federal del Trabajo, como el derecho a la huelga y la estabilidad en el empleo de los trabajadores.

Quieren que como sociedad nos acostumbremos a ver la negación de los derechos laborales, y repetir el esquema del Sindicato Mexicano de Electricistas cuando la organización sindical les estorbe.

Para Felipe Calderón los trabajadores son los responsables de que no haya inversión en el país, y son ellos los que deben de cargar con la culpa de acuerdo con la visión panista.

Quieren tener la facultad para desconocer una huelga con el pretexto de que se argumenta de forma deficiente; o permitir la contratación por horas, temporada o a prueba y así negar las prestaciones a los trabajadores que establece la ley; tener nuevas reglas para los contratos colectivos; permitir que el patrón pueda dejar sin efecto un contrato y no informe al afectado, vale con que lo haga en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El crecimiento del país no se puede idear sobre las espaldas de los trabajadores y campesinos, sacrificando la educación y el medio ambiente, a costa de la pobreza de la mitad de la población. Necesitamos una visión de Estado, que quienes ocupan hoy la administración federal no tienen.



* Coordinadora del PRD en la ALDF

Comentarios