Queja de Violeta Lagunes contra editorial del Periódico La Jornada

Lic. Aurelio Fernández Fuentes

Director de La Jornada de Oriente

Presente



En cuanto a la nota de ese diario publicada hoy “Represión contra el SME”, que defiende a un funcionario local del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue detenido por sé probable responsable del delito de robo, se precisa lo siguiente:

Es inaceptable que un medio de comunicación trate de justificar acciones de robo o sabotaje en el extinto organismo sólo por tratarse de un sindicalista, de comprobarse los hechos que se le castigue al señor Domingo Aguilar en aplicación de las leyes, porque nadie debe quedar impune.

Nada justifica que se trate de evitar que alguien enfrente a la justicia, máxime si existen en curso 229 averiguaciones previas por ilícitos cometidos contra la otrora Luz y Fuerza del Centro. Acaso esperaríamos más defensas de este tipo en medios, respecto de todos estos casos.

Ante acusaciones tan graves es cuestionable que se pretenda distraer a la opinión pública únicamente por tratarse de un miembro del SME. Se rechazan tajantemente los señalamientos de represión y de privatización cuando es claro que la detención del funcionario sindical, como lo reconoce la propia nota, está respaldada por un procedimiento legal, y corresponde al juez de la causa determinar la situación jurídica del señor Aguilar Vázquez. De ninguna manera existe una actitud de persecución en contra del sindicalismo; al contrario, una de las funciones principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es velar por los derechos y conquistas laborales de los trabajadores.

Ante las invenciones de una supuesta privatización del servicio público de energía eléctrica conviene aclarar que la Constitución y las leyes son explícitas: corresponde sólo al Estado la prestación de dicho servicio.

Para cualquier aclaración, quedo a sus apreciables órdenes.



Atentamente

Lic. Violeta del Pilar Lagunes Viveros

Delegada Federal del Trabajo en Puebla





Respuesta de la dirección



Lic. Lagunes:



Dice usted que es “inaceptable” que un medio de comunicación trate de “justificar acciones de robo o sabotaje” contra un “extinto organismo”. No debe estar tan extinto cuando, según ustedes, se le roba y se le hacen actos de sabotaje; algo habrá.

Lo inaceptable es que el gobierno en el que usted trabaja y al que defiende haya desaparecido a un sindicato con flagrantes mentiras y discutibles medidas legales, dejando en la calle a 44 mil trabajadores y sin seguridad social a más de 150 mil familiares. Eso, para nosotros, es lo inaceptable.

Saben muy bien usted y sus superiores que tenemos una posición sobre la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y que defendemos nuestro derecho a establecerla, lo mismo que usted la suya.

No he conocido a algún gobierno, de cualquier tendencia ideológica, que acepte que es represor. Ustedes están persiguiendo a los luchadores sociales porque se oponen a sus políticas, aunque lo presenten de manera pueril como una persecución a delincuentes.

Dice en su carta que “una de las funciones principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es velar por los derechos y conquistas laborales de los trabajadores”. Bueno sería, pero hay suficientes elementos para asegurar que ustedes violan este precepto. La secretaría a la que representa pasará a la historia como la que más empleos directos ha destruido y más derechos laborales ha violado. Al tiempo.

Me extraña que también invoque a la Constitución refiriéndose al carácter no privado de Pemex, porque en los hechos cada día más áreas y buena parte del gasto de las empresas de la nación son asignados por ustedes a compañías privadas, a gente integrante de su grupo gobernante, con procedimientos también de dudosa legalidad. Ya existe suficiente cantidad de bibliografía para explicar esto.



Aurelio Fernández

Director


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
exelente respuesta. felicidades sr. director y gracias por mantenerse firme en sus convicciones mexico todavia tiene hijos bien nacidos
Anónimo ha dicho que…
LASTIMA QUE SE DIGA ESA SEÑORA LIC. DE TRABAJO Y POBRE DE LOS POBLANOS, QUE LA TIENEN VIVIENDO EN ESE ESTADO TAN BONITO, ESA SEÑORA DEBE DE ESTAR EN LOS PINOS TODOS SON DE LA MISMA CALAÑA, Y REITERO LASTIMA DE ªESTUDIOSª.
Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES A ESE MEDIO DE COMUNICACION QUE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE SI EXISTE LA OBJETIVIDAD, QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LA MAYORIA DE MEDIOS DE COMUNICACION, REITERO MUCHAS FELICIDADES A TODOS EN LA JORNADA UN PERIODISMI OBJETIVO Y DE CALIDAD.
mauricio ha dicho que…
Otra lamebotas del gobierno. Claro q aplican la ley, pero como dicen en el rancho "apliquese la ley en los bueyes de mi compadre".Apliquensela al hermano de Lozano x fraude con la marca de pemex. bola de rateros y se rasgan las vestiduras. Bien señor Director, los principios no se venden.