México: Criminalización de la protesta social SME

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, México, DF, 18 de marzo.- 2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”, solicita su intervención urgente ante la represión de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, EMS por parte de elementos del la Agencia de Seguridad Estatal ASE y policías federales, en Toluca Estado de México.

»»Hechos:

Los trabajadores y trabajadoras del SME, que siguen resguardando las banderas de huelga en sus centros de trabajo, están sufriendo hoy agresiones generalizadas que han resultado ya en lesionados y detenidos. En Toluca, capital del Estado de México, en la subestación de Energía Eléctrica entre las calles de las Torres y Carranza, los trabajadores se encontraban en plantón en un campamento instalado en la banqueta enfrente a dicha subestación .

Y, alrededor de las 11:30hrs. del día, llegaron los de la Policía Estatal ASE y Federales, lanzaron gases lacrimógenos y al parecer disparos de arma de fuego, resultando herido, de bala el sindicalista Juan Cevallos Flores, quien fue llevado al IMSS. Además resultaron detenidos al menos seis sindicalistas y varias personas que no participaban en el plantón, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República, PGR en Toluca.

Según información corroborada por los monitores de derechos humanos de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, hasta las 18:00hrs, los detenidos permanecen en las camionetas, dentro del estacionamiento de dicha delegación sin que hayan sido puestos a disposición de ninguna autoridad competente. Además se menciona que todos los detenidos presentan golpes en diferentes partes del cuerpo.

Los detenidos son: Josymar Ramírez Coyote, Édgar Acuña Coyote, Pedro Orozco Coyote, César González Coyote, Juan Carlos Bolaños Morales, Sonia Constantino Díaz, quien fue detenida dentro de una casa, y se le trasladó en una camioneta tipo pick up color café placa LUY1452, sin logotipos, resguardada por las camionetas oficiales de la ASE y policía federal.

Además resultaron lesionados, entre otros, además de Juan Cevallos Flores, José Manuel Gómez Núñez, Francisco Javier Coyote, José Francisco Núñez López, Arturo Herrera González, José Loreto Reyes, Salvador Mercado. Los monitores de ADHEM, confirmaron que hasta la 19:00hrs, el personal del IMSS, se negaba a atender a Juan Cevallos Flores, quien al parecer requiere de cirugía en la pierna izquierda debajo de la rodilla, como consecuencia del impacto de bala.

Se tomó contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, a las 14:00hrs. Y el asunto fue turnado con el Lic. Saúl León Pasos, visitador adjunto a la región III Toluca, a quien se le solicito su intervención. También se tiene noticia, de más agresiones a sindicalistas en los centros de trabajo de: Indios Verdes, Cerro Gordo en Ecatepec, Xochimilco, Vertiz, Bolívar, Juandhó en Hidalgo

Se reporta situación tensa en las oficinas centrales en la Verónica Anzures, por el momento no contamos con mayores detalles.

++++

Área de Enlace y Comunicación. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. ¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos! La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Fuente

Comentarios