Burócratas griegos exigen pago de salarios

Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 36
Atenas, 14 de octubre. Con el empleo de gases lacrimógenos y porras, la policía griega puso fin esta mañana al bloqueo de la entrada principal de la famosa Acrópolis de Atenas por empleados del Ministerio de Cultura, aunque el monumento continuó cerrado debido al paro en solidaridad que realizaron los guardias.

Los trabajadores amenazaron con permanecer en el recinto hasta el último día del mes, si las autoridades no respondían a sus demandas de pago inmediato de salarios atrasados y contrataciones definitivas, que expiran el día 20 de este mes.

La televisión local mostró imágenes de la represión policiaca y la posterior detención de varios manifestantes, quienes fueron conducidos esposados hasta la jefatura de la policía, algunos en mal estado por inhalación del gas lacrimógeno.

Más de 200 trabajadores temporales del ministerio habían bloqueado con barricadas el sitio arqueológico de más de 2 mil 500 años de antigüedad para exigir los salarios que, en muchos casos, llevan 22 meses sin percibir, así como la prolongación de sus contratos, que expirarán el 31 de octubre y no se renovarán por las medidas de ahorro del gobierno heleno.
El acceso al sitio turístico más emblemático de la capital griega llavaba 24 horas cerrado por los empleados en protesta por su inminente despido. Miles de turistas esperaban en la entrada y sacaban fotografías durante el enfrentamiento entre policía y manifestantes.

Cuando la policía disolvió la protesta detuvo al menos a cinco empleados del ministerio. Pero los sindicatos anunciaron que los bloqueos se repetirán en las próximas semanas, a menos que el gobierno nombre un comité encargado de resolver los impagos.


Fuente

Comentarios