Economía dice que invirtió $22 millones para capacitar a ex trabajadores de LFC

Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 37
Desde que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace un año, la Secretaría de Economía reporta que ha erogado 22 millones de pesos en cursos de capacitación laboral y empresarial para los ex trabajadores del organismo, así como en financiamiento para crear franquicias en diferentes renglones y empresas que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, hasta el momento sólo se han creado ocho empresas que emplean a mil personas y 52 ex trabajadores adquirieron 47 franquicias. La SE asegura que “están en proceso de consolidación otras 53 empresas”.

“Muchos de ellos apenas están arrancando (con las franquicias) y es muy rápido para hablar de un fracaso. Las franquicias han sido un éxito en general y no tienen por qué ser una excepción con ellos”, aseveró Bruno Ferrari, secretario de Economía, al rechazar que hayan quebrado, como acusó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Según datos de la Secretaría de Economía, con los “esquemas de apoyo” que implentó se atendió a 17 mil 346 ex trabajadores de LFC, lo que representa menos de la mitad (41 por ciento) de los 42 mil que trabajaban en la paraestatal antes del 10 de octubre de 2009.

En los “centros opción” que la dependencia instaló durante el último trimestre del año pasado se recibieron 26 mil 687 solicitudes de apoyo. De ellas, 21 mil 342 fueron de capacitación para encontrar un nuevo empleo y sólo 5 mil 345 para constituir una empresa.

Para las franquicias dio 7.31 millones de pesos y cada franquiciante ha recibido créditos hasta de 150 mil pesos.

Ferrari justificó que si las quejas de consumidores contra la CFE han aumentado en los últimos meses por cobros indebidos y suspensión del servicio se debe a que se trata de un proceso muy difícil en el que se han corregido muchas cosas.

Fuente

Comentarios