Contratación en CFE, sólo “un anzuelo”

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12
La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los “afortunados” firmaron contratos eventuales.

En cambio, aseguraron los entrevistados, para poder continuar con los trámites –operados por personal de la STPS– y sin ninguna garantía de contratación en CFE, debieron desistirse de su demanda por despido injustificado, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con información oficial, la cifra de ex trabajadores de LFC que serán contratados en la paraestatal podría alcanzar los 3 mil lugares, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de tales contrataciones.
Del grupo de 28 mil trabajadores que sí aceptaron su liquidación, poco más de mil 100 se habrían integrado a las franquicias y empresas provedoras del gobierno y una cantidad similar se pudieron colocar en algún otro empleo en el sector público.

El líder del sindicato de CFE, Víctor Fuentes, declaró en agosto que ninguno de los empleados contratados en la paraestatal ha sido afiliado a la organización gremial que encabeza.

Así, la mayoría de quienes creyeron en la promesa de que una liquidación inmediata, como empleados de LFC los acercaría a la recontratación, quedó en el camino. Muchos siguen esperando la prometida llamada telefónica, por lo menos para que les confirmen si obtendrán el citado empleo.
Fuente

Comentarios