El cinismo de la Coparmex: CFE e inseguridad.

Víctor Hernández.
Envía
Ayer la Coparmex dijo dos cosas que me parecieron de absoluto cinismo contra la clase media.

1: Que se abra la CFE a la IP para "lograr mayor eficiencia con precios competitivos." Que porque "los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos".

Dudo que en la Coparmex no sepan que en Estados Unidos las empresas eléctricas son privadas, y que operan como monopolios, sin que los usuarios domésticos tengan opción de otro proveedor.

Ejemplo: en California operan 3 principales empresas eléctricas: San Diego Gas and Electric, en el sur; Southern California Edison; y Pacific Gas and Electric para el norte.

Quien viva en la zona de operación de SDG&E no puede cambiarse a PG&E o a Edison, ya que operan como monopolios locales puesto que es redundante (y de costo prohibitivo) el hacer más infraestructura eléctrica para cambiar de empresa.

Ah, y en EU el precio de la electricidad lo manipulan empresas privadas a su antojo. ENRON, por ejemplo, apagaba sin necesidad plantas generadoras para hacer más caro el costo de la luz y tener más ganancias.

¿Cuál eficiencia, cual eliminación de monopolios y cuál ahorro entonces?

Ah, porque el precio por kilowatt hora en EU es más alto que en México. El motivo: Porque en CFE no necesitan hacer las ganancias que sí requieren las empresas privadas.

(OJO: Si se eliminaran en CFE a los privados que generan electricidad con gas natural, la luz en México sería más barata.)

Es por eso que me resulta cínico que le quieran vender esa idea a la clase media.

2: Lo otro que también me pareció cínico por parte de Coparmex fue el admitir que empresas se están yendo de México por la inserguridad, y que la violencia afecta menos a las grandes empresas porque sus ejecutivos y directivos nisiquiera viven en México. Que los más afectados son las PyMEs (la clase media, pues).

O sea que la Coparmex participó en la guerra sucia contra AMLO y consintió el fraude del PAN, y ahora admite que México está peor, pero ¿cuál problema? si los grandes empresarios ni viven en México.

Habrá que preguntar si es por eso es que quieren privatización en CFE. Porque ni viven en México y el que paga el pato es la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Ah... la patética ironía... En 2006 un membrete de la Coparmex llamado Celiderh apareció como responsable de un spot que trataba de asustar a la gente diciendo que Hugo Chávez era ultraviolento (sugiriendo que AMLO es como Chávez y por lo tanto habría violencia en México si ganaba las elecciones). Y ahora la Coparmex admite que los empresarios se van de México ¡por la violencia que generó Felipe Calderón! Chequen el video e indígnense con harta enjundia:



¿Cómo? ¿Gente inocente asesinada por el ejército? No, no, eso NUNCA pasó en México con Calderón ¿verdad? En fin...


PD2: Si ahora la Coparmex nos sale con que su gallo es el PRI, me temo que Enrique Peña Nieto ya dijo en Estados Unidos que el PRI continuará la guerra contra el narco de Calderón de regresar al poder. Eso además del hecho de que el EdoMex, donde se supone que gobierna Peña Nieto, es uno de los estados del país donde más ha aumentado la inseguridad. Por ejemplo, Tlalnepantla es el municipio del EdoMex donde más aumentaron los asaltos en el transporte público.

PD2: Los invito al Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación este domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes en la Ciudad de México. Ahí estarmos con la Resistencia Creativa.


PD3: A los panistas-salinistas no les va a gustar nada esto: una encuesta de María de las Heras publicada hoy por El País revela que 55% de los mexicanos no cree que AMLO es "un peligro para México." 51% considera que México estaría igual o mejor con AMLO (26% mejor, 25% igual), y 49%, casi la mitad, considera que Felipe Calderón no se comporta como presidente, sino como jefe de partido. Y OJO: es una encuesta telefónica. Las encuestas telefónicas tienden a tener un sesgo que sobre-representa a la gente que suele votar por el PAN. Los detalles en este link: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/11/1003/1134910

Comentarios