AVALA LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE LA REPOSICIÓN DEL PROCESO ELECTORAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

• El Sindicato Mexicano de Electricistas dio cumplimiento al laudo de la Junta


• La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS otorgó la toma de nota de la directiva





La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que el día de hoy la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determina que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio cumplimiento al laudo de primero de diciembre de 2009, que declaró nulo el proceso electoral realizado de abril a julio de 2009, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho sindicato y ordenó la reposición de la elección respectiva.

Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los Estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.

En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las constancias correspondientes para que dicha autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.

Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME y, por ende, validado que dicha autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.

Por su parte, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, en acatamiento a ésta, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

Para mayor información respecto a los alcances de la toma de nota otorgada a la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, se puede consultar el Boletín núm. 189, publicado el día 12 del presente mes, en la página de Internet www.stps.gob.mx.


Fuente

Comentarios