Investigarán diputados presuntos actos de corrupción de César Nava en Pemex

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 20
La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados informó a la mesa directiva de la integración de un grupo de trabajo especial de legisladores que se encargará de investigar los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos durante la etapa en que César Nava fungió como director jurídico de la empresa paraestatal.

David Penchyna, diputado por el PRI, que encabezará la comisión especial, explicó que el grupo tendrá como base de investigación las denuncias ciudadanas que integran el libro Camisas Azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

La junta de coordinación dio respuesta a la petición formal del diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, que el pasado 10 de marzo solicitó la creación de una comisión especial encargada de investigar los probables actos de corrupción en que incurrieron funcionarios panistas y César Nava como abogados de Petróleos Mexicanos.

De tal forma la junta de coordinación, con el voto a favor de PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia y PT, resolvió la procedencia de la comisión especial con el ánimo de esclarecer las denuncias ciudadanas contenidas en dicho libro.
La comisión especial pluripartidista se encargará de investigar eventuales anomalías jurídicas y financieras en Pemex y una vez que haya concluido esa fase y su análisis, los integrantes adoptarán las decisiones pertinentes mediante el sistema de voto ponderado.

La junta de coordinación emplazó a la naciente comisión a trabajar de manera permanente para que, con cierta periodicidad, presente un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La comisión especial tendrá las atribuciones de allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables y con organizaciones civiles, y podrá desempeñar cualquier otra acción contenida en la norma.

Fuente

Comentarios