Sarkozy quiere forjar nuevo sistema monetario durante presidencia de G20

martes 14 de diciembre de 2010

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió, una vez más, la introducción de un nuevo sistema monetario internacional que pueda lidiar con la crisis financiera, y dijo que el tema tendrá prioridad en su agenda durante la presidencia francesa del G20.

En un discurso para conmemorar el 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Sarkozy reiteró que la reforma del sistema monetario global y el monitoreo de la fluctuación de los precios de los productos básicos se encuentran dentro de los temas de máxima prioridad mientras Francia presida el G20.


"Nosotros debemos pensar sobre la relevancia de un modelo basado en la acumulación de las reservas de dólar. Pregunto: ¿Acaso este sistema no hace que algunas partes del mundo sean dependientes de la política monetaria de Estados Unidos?, ¿No deberíamos considerar el papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la internacionalización de otras monedas?", dijo el presidente francés.


Sarkozy dijo que es momento de pensar sobre nuevas políticas que tomen en consideración el papel clave de las potencias emergentes para garantizar la estabilidad financiera global sin afectar el dólar.


"De ninguna manera quiero socavar el papel del dólar, que en cualquier caso será una parte prominente, sin embargo prominente no significa exclusivo...", dijo Sarkozy.


"Nuestra organización monetaria no puede seguir reflejando el mundo del ayer en el cual ni India, China o Brasil se habían convertido en las potencias económicas que son actualmente", resaltó.


Sarkozy también subrayó la necesidad de que el G20 encuentre maneras efectivas para combatir la fluctuación de los precios de los productos básicos, principalmente los productos agrícolas.


"Nuestra segunda prioridad será la estabilidad de los precios de las materias primas y los productos agrícolas. Necesitamos ... regular los derivados los productos básicos. Debemos aumentar la transparencia de los mercados físicos y alentar el diálogo entre los productores y los consumidores", dijo.

Fuente

Comentarios