Otorgan toma de nota a Esparza y 12 nuevos miembros del SME

La Redacción



MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- Luego de cumplir con el laudo para la reposición de su proceso electoral interno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó otorgar la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

De acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, con lo que se dio por repuesto el proceso electoral.

En comunicado, la STPS señala que la JFCA notificó que se dio cumplimiento al laudo del 1 de diciembre del año pasado, que declaró nulo el proceso electoral realizado en abril de 2009, en el que se votaron 13 carteras del comité central y sobre el cual se ordenó la reposición de la elección respectiva.

Cumplido el procedimiento, la JFCA ordenó remitir a la DGRA las constancias correspondientes para que provea lo conducente en relación con el registro de las 13 carteras.

Sobre al asunto de referencia, el pasado miércoles 8, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME, que encabeza Martín Esparza.

Además, validó que esa autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.

En este contexto, luego de que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del SME.

El pasado viernes 10, en entrevista radiofónica, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del SME no significa que Luz y Fuerza del Centro (LFC) revivirá, sólo da la oportunidad a ese gremio de que los electricistas puedan trabajar en otras empresas.

“No es revivir Luz y Fuerza del Centro, no es dar marcha atrás a la extinción ni crear un nuevo organismo para la zona centro del país que preste el servicio de energía eléctrica, no es conceder la figura de sustitución patronal en la CFE, no es contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación de la CFE, es decir, no tiene ninguna repercusión. El SME no tiene ningún Contrato Colectivo de Trabajo con ningún organismo o empresa”, puntualizó Lozano.



Disidencia impugnará decisión

Por otra parte, la disidencia del SME encabezada por Alejandro Muñoz, anunció una “batalla jurídica” para echar abajo la toma de nota que reconoce a Esparza como líder de los electricistas.

Señaló que “si la ley es justa” y se les hace caso a los más de 2 mil amparos que han interpuesto en contra de la reciente elección en el SME, quedará sin efectos la toma de nota.

En entrevista, insistió en que hubo irregularidades en el proceso mediante el cual fue reelecto Martín Esparza como líder del SME.

“Nos iremos por la vía jurídica, todavía no está todo dicho en lo que se refiera a la toma de nota, por lo que continuaremos hasta que se haga justicia”, reiteró el líder disidente.

Alejandro Muñoz llamó “mentiroso” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que anteriormente decía que no podía haber sindicato, pues ya no existía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ahora avala una “elección amañada”.

Fuente

Comentarios