Preferimos no negarle al SME algo a que tiene derecho: Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 10
El presidente Felipe Calderón señaló que en el reconocimiento de la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la toma de nota, su administración ha preferido “hacer las cosas apegadas a la ley y en paz a que, por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente negarle algo a lo que tiene derecho. El sindicato está ahí; serán sus simpatizantes los que tendrán que decidir su futuro”.

Durante una entrevista con W Radio, el jefe del Ejecutivo federal se refirió también a los “exitosos” resultados de la cumbre sobre el cambio climático de Cancún y al disenso que se tuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales. A pesar de ello, destacó que Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea empujaron fuerte para obtener resultados y proyectar metas para mejorar el medio ambiente a futuro.

–¿Cree que es racional el argumento de Evo Morales? –preguntó al Presidente el conductor, Carlos Puig.

–No, definitivamente no; categóricamente lo digo.

Calderón Hinojosa indicó que durante las negociaciones habló con el mandatario boliviano para explicar los alcances del Fondo Verde y deslindar que hubiera alguna pretensión de privatizar los bosques en la propuesta. Durante la explicación “de repente se sorprendió, voltea a ver a su ministro, que estuvo hasta el último queriendo reventar ahí la reunión” y rechazaron la propuesta, incluso cambiando de argumento, pues posteriormente esgrimieron que dos grados de calentamiento de la Tierra era mucho y que eso iba a generar muchas catástrofes, entonces “no se pudo, a pesar de que hablé con Evo todavía en Cancún”.
Ayer el primer ministro japonés, Wen Jiabao, felicitó a Calderón por los “extraordinarios resultados” obtenidos en dicha cumbre.

Por lo que hace a la situación del SME, el Presidente rechazó la sugerencia del conductor en el sentido de que el gobierno estaba cediendo ante esa organización. “No, no se está cediendo; se está actuando conforme a la ley”.

El mandatario argumentó que en el contexto de las movilizaciones en el Zócalo y la huelga de hambre del gremio, el gobierno ofreció explorar la viabilidad de reconocer la personalidad jurídica del SME por medio de la toma de nota.

“Entonces lo que estamos haciendo con el SME es, ‘a ver, señores, la ley, ustedes no han cumplido la ley en este y en este punto. O hacen elecciones adecuadamente, convocan, votan y registran, o pues no hay toma de nota’. Y lo que hizo finalmente el SME fue hacer elecciones nuevamente, hacerlas correctamente, pacíficamente. Ciertamente sólo hubo una planilla, pero finalmente se le reconoce su personalidad jurídica, es todo lo que se hace”, concluyó.

Fuente

Comentarios