Recursos de pensiones, “suficientes” para financiar proyectos, no para trabajadores

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31
El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.

“Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron”, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 16.4 por ciento del PIB. Estos recursos corresponden a 41 millones 190 mil 521 cuentas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sector.

Los recursos de los trabajadores han obtenido entre 1997, cuando fue privatizado el sistema, y 2010, un rendimiento de 13.6 por ciento nominal y de 6.6 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, expuso ayer Franco en una ceremonia encabezada por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en la que se anunció la creación de un fideicomiso para promover la educación financiera entre afiliados a las Afore.

Además del “significativo impacto social”, los recursos de los trabajadores que gestionan las Afore “vienen realizando una sólida contribución a la estabilidad y profundidad de los mercados financieros” de México, apuntó Franco. Del total, 1.4 billones de pesos están invertidos en instrumentos financieros nacionales e internacionales, monto que ha permitido transformar el perfil de la tasa de interés local y de la deuda pública.

“Hoy en día las Siefore –sociedades de inversión de las Afore– son indiscutiblemente los principales inversionistas institucionales del país”, dijo.

Además de las inversiones financieras, las administradoras de fondos para el retiro han canalizado recursos de los trabajadores por 470 mil millones de pesos para financiar a empresas y proyectos privados en México, “contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo regional”, mencionó.
El reto de la pensión

Con todo lo que ha crecido en los 14 años desde que el sistema fue privatizado, el cambio en el perfil demográfico del país ha incrementado la necesidad de financiamiento para el retiro. En la ceremonia de ayer Ernesto Cordero mencionó que los recursos del sistema de ahorro para el retiro han crecido a una tasa anual de 15 por ciento solamente en los últimos cinco años.

Cordero mencionó que en 1940 había en México 23 trabajadores en activo por cada pensionado. Esta relación es ahora de cinco en activo por cada uno en retiro y en pocos años más, añadió, se reducirá a dos por cada uno en activo. “En México el sistema de cuentas individuales tiene una sustentabilidad fiscal adecuada, por lo que el pago de las pensiones de los trabajadores está garantizado”, dijo.

Óscar Franco se refirió también a este punto. Comentó que la sociedad mexicana encara en la transformación de su estructura demográfica uno de los más grandes desafíos de este siglo. El número de personas que llegarán a la edad de retiro crecerá sustancialmente en los próximos años.

“Considérese que hacia mediados del presente siglo, mientras la población infantil reducirá su participación a 17 por ciento del total, la de adultos mayores se incrementará más de cuatro veces, para llegar a 27 por ciento. Ante este escenario, debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron”.

El fideicomiso para la promoción y difusión de la cultura financiera del ahorro para el retiro, cuya constitución fue formalizada ayer, tiene como objetivo principal proveer información a los cuentahabientes actuales y a los que se incorporen en el futuro al sistema para que tomen mejores decisiones sobre sus recursos, así como en acercar al conocimiento de los trabajadores conceptos financieros complejos en un lenguaje cotidiano, explicó Franco.

Fuente

Comentarios