Desmantelan México al Día, proyecto que buscaba posicionar a Calderón en tv

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 8

México al Día, el proyecto que pretendía posicionar el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa en televisión, comenzó a ser desmantelado tras casi tres años de operación. En una reunión con el coordinador general, René Palavicini, se hizo el anuncio de un recorte de personal, que los trabajadores calculan en 55 por ciento.

Esta estrategia buscaba ser uno de los estandartes de comunicación social de Maximiliano Cortázar, el ex vocero presidencial, a tal grado que en un momento se le llegó a llamar Telepinos y se pensó que sería la plataforma de un futuro "Canal del Ejecutivo".

El hombre de confianza de Cortázar para la realización de este noticiero, Palavicini, había sido destituido en septiembre de 2007 de la dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), tras la censura del discurso de la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ruth Zavaleta.

Palavicini explicó a este diario que el "ajuste" presupuestal se hizo en toda la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve) –donde se realizan los programas– y rechazó que haya sido un fracaso esta iniciativa, porque continuarán el noticiero matutino y otros segmentos. Pero señaló que no contaba con índices de audiencia, dado que las televisoras por cable no los miden.

Pidió que se le llamara después para poder precisar el monto del recorte del gasto y el número de personas que salieron, sin embargo, en esa segunda comunicación argumentó que no estaba autorizado para declarar.

Dicho noticiero televisivo arrancó en abril de 2008, como la apuesta estelar del calderonismo para promover las acciones del gobierno federal e incluso en sus primeros momentos se podía ver en un lugar central en la página de la Presidencia de la República, pero a finales del año pasado desapareció una vez que Cortázar fue sustituido de la vocería de Los Pinos por Alejandra Sota.

Este noticiero se transmite por la Red Edusat, en el Canal 22 y en 13 entidades, y su contenido está centrado en difundir notas oficiales, sobre todo del presidente Felipe Calderón y de las dependencias.

Temor a represalias

Los ahora ex empleados, que pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias, dado que están finiquitando su relación laboral, indicaron que trabajaban con contratos temporales de tres meses a un año y con varias irregularidades, porque a finales del año les redujeron el sueldo 35 por ciento, a algunos no les daban copia de los convenios que firmaban ni sus recibos de nómina y repentinamente se les retiró la prestación del ISSSTE.

Estimaron que entre 60 y 70 personas quedaron desempleadas, porque no se dio información oficial al respecto, sin embargo, dijeron que los altos funcionarios se mantienen en sus cargos con sus sueldos intactos. Esto a pesar de que México al Día fue reducido a un noticiero de una hora por la mañana y a unas cápsulas, y desaparecieron otros programas como el informativo nocturno Panorama México y Estadio.

Según una copia de la nómina de 2009, con el logotipo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los funcionarios de mayor rango obtenían los siguientes sueldos mensuales: Hugo Palancares, 98 mil 722.26 pesos, y Palavicini, 85 mil 888.

Explicaron que este proyecto dio cobijo en altos cargos a personas cercanas a Cortázar, que en algunos casos no tenían el perfil adecuado, por lo que la Cámara de Diputados debería auditar cuánto dinero se ha destinado, en qué y las partidas salariales, para determinar si el presupuesto fue correctamente ejecutado.

Opacidad en la Dgtve

Contrario a la obligación de las dependencias de informar su presupuesto y los sueldos de los funcionarios, en la página de internet de la Dgtve no existe tal información. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) marca que la disminución presupuestal fue de 8 por ciento y no de 50, como se informó a los ex empleados. La dependencia tendrá, en 2011, 367 millones 95 mil pesos, 32 millones menos que los 399 millones 98 mil pesos del año pasado. No detalla qué cantidad se destina a México al Día.

Esta situación se dio en momentos en que la dirección de Televisión Educativa está acéfala, según confirmó la Secretaría de Educación Pública, dado que el anterior titular, Norberto Tapia, dejó el cargo el 15 de enero pasado, para ocupar el de director general y de relaciones públicas del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta es otra mas de las muchas estupideses del imbecil de calderon que lo unico que hace es despilfarrar los impuestos de los mexicanos, o como el elefante blanco de su biblioteca del burro de fox