Difiere SG la cédula para adultos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) que la expedición de la cédula de identidad para adultos queda "diferida", hasta que cuente con las condiciones "institucionales, técnicas y financieras para ello".

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia federal se declaró lista para emitir la cédula para menores (a partir del próximo lunes) y no ha descartado la futura conclusión de este proceso para entregar este tipo de documento a toda la población, clasificada en menores de edad, ciudadanos y extranjeros residentes en México.

Ante la inconformidad del IFE, que calificó la estrategia seguida por el Ejecutivo como un acto "legal, pero electoralmente inoportuno", la SG insistió en que la entrega de la cédula es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano recibirla. Es decir, diferirá (sin precisar el lapso) la mica para adultos, pero el lunes arranca con la de menores.

Aseveró que la reforma al Reglamento de la Ley General de Población, para incluir los datos biométricos de todos los ciudadanos (este decreto desató las críticas de consejeros y legisladores), busca cumplir con la recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), "porque para poder llevar la imagen del iris al Registro Nacional de Población fue necesario incluirlo en los tres registros antes mencionados".

Minutos antes de conocerse la explicación de Gobernación, durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, había calificado el decreto como una acción unilateral, propia de un sistema presidencialista, y lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta ni las opiniones del instituto ni los exhortos del Congreso.

"Tenemos más de un año señalando que la creación de la cédula de identificación ciudadana impactará negativamente a dos de los pilares de nuestro sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar, pero parece que no hemos sido escuchados correctamente".

Ante ello, llamó al Legislativo a elaborar y aprobar una solución definitiva, a "armonizar" la existencia de ambos documentos (cédula y credencial para votar) y dar fin a los "vacíos e inconsistencias legales" en perjuicio de esta mica, que desde hace casi dos décadas tiene el carácter de identificación oficial para adultos.

El tema se llevó hasta el órgano colegiado, en donde se toman las decisiones más importantes del instituto; ahí, salvo los enviados panistas, consejeros, representantes partidistas y legisladores advirtieron que no cederán las atribuciones del IFE. Subrayaron que la emisión de la cédula para adultos (que dejaría a la credencial del IFE sólo como medio para votar) puede afectar la calidad de la democracia.

Antes de la sesión del IFE, el secretario Francisco Blake se comunicó vía telefónica con Valdés y, justo en el momento en que en el Consejo General llovían críticas al gobierno, recibieron el oficio firmado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora. De inmediato dieron lectura al documento en el que Gobernación pide la comprensión del órgano electoral.

"Tratándose de la cédula de identidad ciudadana (mayores de 18 años), Gobernación señala que si bien por disposición legal atiende y construye las condiciones institucionales para su expedición, dado que las mismas aún no se alcanzan, queda diferida su expedición a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones", subraya el funcionario en el oficio SAJDH/900/059/2011.

Enseguida, la molestia de los integrantes del Consejo General y las expresiones reclamando diálogo y respeto, bajaron de tono; algunos consejeros calificaron el mensaje de Gobernación como "muestra de voluntad para enmendar el camino", o "señal positiva", aunque advirtieron que los "buenos gestos" deben materializarse en hechos para que, a nivel de ley, la credencial de elector sea el único mecanismo de identificación para adultos.

Sin embargo, la representante del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Benítez, dijo: "No es que yo sea aguafiestas; sin duda se recibe la señal (de Gobernación), pero falta construir una respuesta con carácter de Estado". A su vez, el diputado Canek Vázquez (PRI) recordó que el año pasado ya habían logrado compromisos verbales del secretario de Gobernación, mismos que ahora fueron ignorados por la misma dependencia.

Valdés pidió a la dependencia federal congruencia ante su anuncio de diferir la la cédula para adultos, pero sobre todo llamó al Legislativo a dar soluciones de largo plazo (en 2010, IFE y SG no firmaron un acuerdo justamente por recomendación de los diputados) para asegurar que en la contienda de 2012 la credencial para votar sea la identificación de los ciudadanos, el padrón electoral la base de datos para armar la lista de votantes, y que no aparezcan de pronto otros decretos que afecten las elecciones.

–¿Considera que el oficio de Gobernación (da garantías) de que el 2012 no será afectado?

–El asunto se tiene que resolver de manera definitiva con una reforma legislativa.

Fuente

Comentarios