Trabajadores de filial de Femsa en Venezuela comenzaron una huelga

Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 26

Caracas, 15 de enero. Los trabajadores de la empresa Coca-Cola Femsa Venezuela, filial de la mexicana Coca-Cola Femsa (KOF), iniciaron una huelga en su planta embotelladora y distribuidora, ubicada en el estado central Carabobo, principal sitio de producción de estas bebidas en Venezuela.

La firma explicó que el pasado viernes se inició la protesta de trabajadores en su planta en el central estado Carabobo, la mayor productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en Venezuela, aunque desde diciembre viene enfrentando paros que han afectado su producción.

En un comunicado dijo que los daños económicos ocasionados por la huelga ya superan los 34.8 millones de dólares, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de las miles de personas que trabajan directamente en la empresa. Coca Cola señaló que emplea a unas 8 mil personas directamente y genera unos 20 mil empleos indirectos en este país sudamericano.

La paralización "generará desabastecimiento a nivel nacional de los productos, afectará significativamente la adquisición de materias primas y alterará los procesos productivos", dijo la empresa en el comunicado. Añadió que la huelga "agudiza" el conflicto laboral e incrementa aún más el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas a nivel nacional.

Agregó que impide además que más de 25 millones de personas de todo el país accedan a productos elaborados por la compañía, e impacta los ingresos de más de 180 mil puntos de venta.

La huelga por reivindicaciones salariales tiene lugar en la planta de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo (centro norte), principal sitio de producción de estas bebidas en Venezuela, donde desde diciembre ya se registraban paralizaciones que han afectado parcial o totalmente la producción, según la empresa.

Coca Cola dijo que "ha presentado una propuesta que representa una importante mejora salarial real para sus trabajadores" en el marco de las negociaciones por la convención colectiva, pero que ésta fue rechazada por el sindicato, que ha hecho propuestas que elevarían el costo laboral por encima de 150 por ciento sin justificaciones ni argumentos que lo sustenten. El gremio laboral no pudo ser contactado de inmediato.

KOF, propiedad de la gigante de bebidas mexicana Femsa, tiene operaciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina. En Venezuela, Coca-Cola Femsa posee cuatro plantas.

Fuente

Comentarios