Esparza advierte confrontación SME-SUTERM

Por El Universal
19/01/2011 - 01:11 PM
México.- El líder sindicalista anuncia marchas y mítines en el Congreso y sobre Reforma para protestar por la extinción de LyFC y por el alza de precios.

El presidente Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre los sindicatos Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y el Mexicano de Electricistas (SME), al fomentar el ‘esquirolaje' y pasar por encima de acuerdos entre ambas organizaciones, señaló el dirigente de esta última organización, Martín Esparza Flores.

"Es lamentable que el Ejecutivo federal, el que está para salvaguardar las garantías y los derechos de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar o señalar a los trabajadores como que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el interés público o la economía nacional".

Así lo sostuvo Esparza en alusión a las declaraciones de Calderón de que se aplicará todo el peso de la ley contra quien cometa actos en contra de trabajadores o instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza acusó al dirigente del Suterm, Víctor Flores del Villar, de traidor y dio a conocer que ayer entregó una solicitud en Los Pinos de audiencia con el jefe del Ejecutivo para plantearle su propuesta de solución al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Si recibió a Víctor Flores, por qué no nos va a recibir a nosotros, para discutir asuntos relativos a la problemática a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y poder encontrar alternativas de solución para que los miles de trabajadores despedidos puedan recuperar su fuente de empleo", dijo.

Al respecto, se reúnen hoy en la Cámara de Diputados con el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano, Felipe de Jesús Cantú, para hablar sobre la iniciativa que ha impulsado el SME de creación de un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LyFC.

Informó que acudirán mañana al Congreso a realizar una concentración afuera del recinto legislativo de San Lázaro, en el marco de la comparecencia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, para que explique que se ha hecho con los bienes muebles e inmuebles de LyFC, luego de la extinción, así como del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorias a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales.

Entre estos recordó que la Presidencia de la República debía hasta septiembre del 2009, cinco millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social 13 millones de pesos, la Secretaría del Trabajo más de dos millones, el Consejo de la Judicatura Federal ocho millones y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros, 11 millones de pesos.

Por otro lado, sostuvo que no ha recibido un solo peso de las cuentas congeladas al SME, luego de que se le otorgó la toma de nota el mes pasado y acusó al ex tesorero, Alejandro Muñoz, de fraude, ya que aseguró que ha cobrado varios cheques por un valor de 300 millones de pesos, lo cual consideró como un saqueo.

Anunció que continuarán las movilizaciones de integrantes del SME, así como boteo y campaña en defensa de su fuente de empleo, en el marco de lo cual participarán en la movilización que el próximo 31 del presente mes realizarán diversas organizaciones de la glorieta del Angel de la Independencia al Zócalo en protesta por el alza de precios y en contra de la política social y económica del presidente Felipe Calderón, así como de la violencia.
Fuente

Comentarios