Sobrecargos de Mexicana votan si se mantiene la actual dirigencia sindical

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 25

A fin de evitar el riesgo de que se puedan perder los acuerdos laborales para rescatar a Mexicana de Aviación, los sobrecargos de la aerolínea continuaron este domingo con su proceso de votaciones para aprobar una reforma estatutaria que permitiría prorrogar la dirigencia del gremio y otras carteras por seis meses, a fin de que haya representación jurídica del gremio hasta amarrar convenios con los nuevos inversionistas de la aerolínea.

Lizette Clavel, actual secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), apuntó en breve entrevista que las votaciones continuarán hoy lunes. Varias carteras del actual comité ejecutivo terminan su periodo el 31 de enero y no se pudo llevar a cabo el proceso electoral por la situación en que se encuentra el gremio. Esto podría generar que a partir del primer minuto del próximo mes ASSA se quedara sin representación jurídica laboral ante las negociaciones que se llevan a cabo para volver a poner en el aire a Mexicana, y se correría el riesgo de que se perdieran los acuerdos a los que se llegó con los sobrecargos.

Por esta razón se propuso llevar a votaciones un artículo transitorio, en el que se plantea que 51 por ciento de los integrantes del comité ejecutivo, y las comisiones de hacienda y vigilancia y de honor y justicia, nombren a los sustitutos en todas las carteras que se quedarán sin toma de nota a partir del 31 de enero. Esto podría permitir que quienes tienen algunas carteras, incluida la secretaría general, pudieran prorrogar su mandato por seis meses, si así lo deciden los trabajadores.

Según explicó Clavel, de inmediato y a más tardar en dos meses la nueva representación sindical está obligada a convocar a elecciones para renovar todo el comité.

Lo anterior se propone a fin de que en las negociaciones con los inversionistas, acreedores de Mexicana de Aviación y las autoridades gubernamentales, ASSA pudiera tener la representación legal para firmar cualquier acuerdo que se pueda concretar.

La dirigente destacó que primero tienen que concluir las votaciones que llevaban una tendencia de 2 mil 194 votos a favor de la reforma y 651 en contra; luego de inmediato se presentaría la solicitud de registro de nota para la representación que sea elegida, para tener la formalidad necesaria en caso de concretar los acuerdos finales para salvar la empresa.


Fuente

Comentarios