AL compra maquinaria obsoleta para el campo

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 19

Del total de la la superficie agrícola del país, 90 por ciento carece de tecnología, lo cual impide a los campesinos alcanzar niveles máximos de productividad; además, la adquisición de instrumentos y maquinaria que para los países desarrollados es obsoleta, ha llevado al país a la dependencia alimentaria, asentó Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (Ceiitval).

México es uno de los países latinoamericanos con mayor adquisición de maquinaria y tecnología considerada obsoleta en naciones industrializadas y además durante 50 años no ha incrementado su inversión para el desarrollo tecnológico, sigue aportando 0.4 por ciento del PIB a ese rubro.

Nuevo valor de la tierra

Acompañado por Juan Antonio Gómez Velázquez e Inocencio Fernando del Rico Moreno, integrantes del Ceiitval, Sandoval Miranda comentó que reconocer los atributos ocultos que tiene la tierra –entre ellos ubicación geográfica, recursos naturales y ambiente social y cultural– le dan otro valor que debe ser considerado por los inversionistas. "Darle un nuevo valor a la tierra traerá mayores beneficios tanto a sus poseedores como a los habitantes de zonas urbanas, pero ello requiere cambios profundos en diversos marcos jurídicos y romper con paradigmas e intereses."

Agregó que en la década pasada la caída en la inversión para el desarrollo tecnológico en el medio rural fue de 60 por ciento y en el caso específico para la producción del cacaco –cultivo prehispánico– ha sido de 40 por ciento. La situación exige que se emfoquen mayores recursos a la investigación para desterrar la dependencia tecnológica y alimentaria.

"Ya no podemos esperar: cada día que el país no haga algo en innovación tecnológica pierde. La situación en el campo es catastrófica, hay industrias agropecuarias totalmente devastadas; las inversiones en este sector no han llegado y se sigue apostando al paternalismo para solucionar el problema. Los campesinos requieren más información, respaldo para comprender el nuevo valor de la tierra y que el mercado reconozca y acepte esa nueva valuación."


Fuente

Comentarios