Divide a partidos llamado a un periodo extra; "Calderón busca justificar su incapacidad"

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Elizabeth Velasco

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 16

Reacciones encontradas generó la convocatoria hecha ayer por el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Mientras PRD y PRI lo criticaron, la propuesta obtuvo respaldo del PAN, en tanto que la Secretaría de Gobernación informó que ayer mismo entabló comunicación con los coordinadores parlamentarios para iniciar conversaciones sobre el tema.

Del sector obrero, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado federal por el PRD, opinó que es difícil atender la propuesta del Ejecutivo porque el ánimo entre los partidos políticos se ha enrarecido y Calderón ha contribuido a crear un ambiente más difícil; un día agrede al PRI desde Estados Unidos y al otro le pide que apoye sus propuestas. Y si no, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se encarga de abonar a la discordia”.

En tanto, para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, la petición del Ejecutivo "es una forma de justificar su incapacidad para lograr acuerdos con las fuerzas políticas".

En el camino de concretar la convocatoria del periodo extraordinario, el gobierno federal se declaró "muy optimista" respecto de lo que se puede alcanzar en "este primer gran acuerdo" en el tiempo que los legisladores dispongan, ya sea después de las elecciones estatales del 3 de julio e "incluso mañana mismo".

Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, dijo que “de todos los grupos parlamentarios hemos recibido una buena señal (…) Todos los legisladores en la tribuna de la Comisión Permanente dijeron hoy, palabras más, palabras menos: vamos por un periodo extraordinario”.

En entrevista, el funcionario descartó que los recientes mensajes de Calderón, en los que critica al régimen priísta, afecten la negociación con los líderes parlamentarios. Sin embargo, reconoció la importancia del PRI para concretar la propuesta y que se analicen al menos nueve reformas pendientes, como la política, la laboral y la de seguridad nacional. Tiene que haber un acuerdo de las fuerzas políticas, dijo.

Consideró que tampoco afectarán los recientes procesos penales seguidos contra integrantes del tricolor, como el empresario Jorge Hank Rhon.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que un periodo extraordinario para aprobar reformas estructurales, como pretende el Ejecutivo, "se antoja absolutamente inviable, prácticamente imposible" antes del 3 de julio, aunque todo apunta –dijo– a que las cúpulas de PRI y PAN establecieron pactos, incluso rumbo a 2012, en el contexto de la "pifia jurídico-política" del caso Hank Rhon.

Para la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, es "deleznable que Calderón tenga que negociar la justicia y acudir a actos de impunidad a cambio de que se aprueben leyes altamente lesivas para los trabajadores, como es el caso de la reforma laboral, y para toda la ciudadanía e instituciones de México, como es la Ley de Seguridad Nacional".

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, expresó su respaldo al llamado del presidente Calderón, a fin de analizar, discutir y aprobar la "urgente elección" de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y diversas reformas que "fortalezcan la vida democrática del país".

Para el PAN –dijo– es necesario que las fuerzas políticas dejen a un lado sus diferencias y apuesten por las transformaciones que México requiere.

Por el PRI, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, consideró preocupante que "en lugar de hacer su trabajo", Calderón haga llamados al Congreso de la Unión, a través de los medios de comunicación, para la aprobación de diferentes reformas.

Bernal señaló que el PRI es consciente de las reformas que necesita el país, pero "no se pueden aprobar nada más porque alguien las pide; se necesita generar discusión en las cámaras".

Fuente

Comentarios