Diputados se suman a denuncia de Encinas y advierten riesgo de autoritarismo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 18
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se sumaron a la denuncia de Alejandro Encinas en torno a la postura de Felipe Calderón Hinojosa de reprimir el plantón de Reforma en 2006.

Porfirio Muñoz Ledo, Mauricio Toledo y Pedro Vázquez advirtieron que los partidos políticos y las fuerzas sociales deben estar preparadas para enfrentar actitudes autoritarias del gobierno panista ante un inminente riesgo de que su partido resulte derrotado en los comicios de 2012.

Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, adujo que los acontecimientos de 2006 requieren mayor esclarecimiento, porque “en la historia de las tentaciones autoritarias” el capítulo de 1988 reveló que Miguel de la Madrid “mandó avisar por varios medios que estaba dispuesto a utilizar al Ejército” contra la sociedad civil inconforme.

“En el caso de 2006 hubo una presión bárbara, y Vicente Fox legó campo de decisión a Felipe Calderón para que tomara determinaciones relativas a su asunción. Tiempo después, los priístas revelaron que ellos habían apoyado al gobierno de Fox y a Calderón para que se sentara en la silla el espurio, porque temieron por la ruptura del orden constitucional.”

También recordó que el PRI estaba enterado de esa circunstancia, y así lo hizo saber al PAN. “Esto revela que aunque no fue popular –porque no lo fue– haber contenido el plantón para que no se desbordara la gente, fue una decisión sabia al final, pues las cosas ya estaban terriblemente desbordadas.”

–¿Se avizora una oleada autoritaria en lo que resta del mandato de Calderón?– se le preguntó.

–Creo que se necesita, por la salud del país, una discusión más amplia sobre lo que pasó en 2006, y hay que echar las barbas a remojar porque se nos vienen coyunturas impensables e impredecibles con rumbo al 2012; es decir, hay una disposición en el PAN en alianza con el PRI, de argumentar que sólo así se salva la paz pública. Todo esto aumenta el mérito de Alejandro Encinas como elemento negociador y conciliador que evitó por medio de acuerdos que se llegara a extremos.
Evitar complicidad de medios

–¿Se usó al Ejército en esta estrategia?

–Hay una relación directa, casi casual, entre esto que ahora se rebela y lo que viene, que es la militarización del país, y habla de otro fenómeno: si Calderón tenía en sus manos la decisión –sin haber asumido la Presidencia– es que ya le había dejado Vicente Fox el manejo del Ejército.

“No puedes desconectar esta amenaza que hizo saber el PRI al gobierno de la inmediata militarización que emprendió el gobierno de Felipe Calderón. Es parte de un pacto militar; Calderón apostó por utilizar al Ejército para resolver el problema de la toma del poder y de asentarse en el mando. Creo que la sociedad ya está en la calle; el debate se puede ganar ahí, evitando la complicidad de los medios de comunicación con el poder; la televisión es cómplice, hay que acabar con la complicidad del Partido Revolucionario Institucional.”

Por su parte, Mauricio Toledo consideró que la sociedad debe exigir a los políticos abrir una investigación sobre el proceso electoral de 2006 y sus consecuencias porque “no debe imperar la impunidad”.

“El país esta urgido de una estrategia completamente distinta, porque con el pretexto de la lucha contra las drogas –la cual es una guerra absurda y ominosa–, la integridad de la soberanía y el desarrollo nacionales están en preocupante riesgo.”

A su vez, el legislador Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, expuso que Calderón debe explicar a la opinión pública si pretendía agredir al movimiento ciudadano, porque el señalamiento de Encinas es “muy delicado, dada la coyuntura política y social que vive México”.


Fuente

Comentarios