Mueren dos trabajadores en yacimiento de Zacatecas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

De nueva cuenta se produjo un siniestro en la empresa Minera de Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles, en el cual fallecieron los trabajadores José Nieto Jara, de 40 años, y José Antonio Sánchez Ramírez, de 50.

De enero a la fecha han perdido la vida seis trabajadores en esa empresa, informó el sindicato minero. Sostuvo que en esta unidad –de donde se extrae oro y plata– las tragedias que han enlutado a diversas familias han sido provocadas por las "pésimas condiciones de seguridad industrial y de salud" que prevalecen.

La empresa, ubicada en Zacatecas, corresponde a la sección minera 62, y el contrato colectivo de trabajo lo tiene el gremio que encabeza Carlos Pavón, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.

Para el sindicato minero, la muerte de estos trabajadores se debe a la "negligencia" de Grupo Peñoles, propietario de la Compañía Minera Fresnillo. Del mismo modo, sostuvo que la sección sindical ha hecho caso omiso de las condiciones de inseguridad industrial en que laboran los trabajadores en esta empresa, propiedad de Alberto Bailleres

"La prueba de esa negligencia compartida entre Grupo Peñoles y el dirigente regional de dicha sección 62, Gustavo Barrios, está en que de enero a la fecha han muerto seis trabajadores por las mismas causas, es decir, las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial. Incluso, uno de los fallecidos es hermano del mismo supuesto dirigente, también de apellido Barrios", indicó .

Según explicó, la tragedia de ayer se suscitó cuanto Nieto y Sánchez operaban la máquina de barrenación larga, denominada Simba, en el subnivel 314 del yacimiento (más o menos a 340 metros de profundidad), y se desprendió una gran roca que no fue amacizada con anterioridad. Lo cual indica que no hay control en la empresa para prevenir estas situaciones que llevan a la muerte de trabajadores.

Fuente

Comentarios