Ebrard, la Constitución y la Conago

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza
@PaolaCGutierrez
2011-06-18

Les debo de confesar que tengo un problema con la #redadanacional, no me agradaba la idea desde que se anunció pero me agradó menos a partir de ayer, sin duda creo que es una descarada violación a la Constitución, me explico:



Ayer iba manejando por Insurgentes hacia al sur, casi llegando a la carretera federal a Cuernavaca, cuando me señalaron que me detuviera en el “retén” policíaco, ni modo aunque tenía prisa, me detuve detrás de varios carros y esperé, medio me consolé pensando que de todos modos estas prácticas ya son muy comunes en nuestro país, pero al menos los gobernadores y el jefe de gobierno tuvieron la decencia de avisar que estarían tratando a todo el mundo como criminal.



Nos avisaron que durante un rato por un acuerdo, entre los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, se violará el Artículo 16 de la Constitución bajo la excusa de la “seguridad nacional”, oh! cuantas veces no hemos escuchado esa excusa y conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 2012 cada vez más escucharemos esa excusa, si antes se violaban los derechos de las personas en nombre de dios, del rey y del tirano, ahora es en nombre de la Seguridad Nacional.



No puedo seguir este tema sin darles a conocer, una parte relevante del Artículo 16 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:



“NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO...”



Así mismo les cuento que hasta el domingo 19 de Junio estará en funcionamiento un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos especialmente en materia de seguridad y de impartición de justicia, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una redada nacional.



La misma norma jurídica mexicana, nos dice que todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario, y la molestia que me causó ayer el operativo, no fue porque me detuvieran, fue porque el oficial de manera muy arrogante después de ver mi carro al percatarse de que yo traía bolsas cerradas en los asientos traseros me pidió que me bajara de mi carro, mi propiedad, y le dejara revisar esas bolsas.



Les cuento que fue lo que sucedió luego de que el policía me pidiese de manera, a mi parecer poco amable que me bajara del carro:



No me bajé, en lugar de ello le pregunté que con qué objeto me detuvo a mí y no a cualquier otro carro, me contestó que fue al azar...”bueno, me dije” le pedí que me explicara por qué me tengo que bajar de mi carro y me dijo que porque una autoridad me lo está ordenando, le dije que no pensaba bajarme del carro y que en las bolsas lo único que hay, había, son periódicos, hasta agarré una y le mostré el contenido, de todos modos insistió en que me bajara del automóvil y ahí intervino otro policía, y al preguntar si todo estaba bien, le dije que no, le expliqué que no pensaba bajarme del carro y le pedí que respetara el antes mencionado Artículo 16 Constitucional y hasta les mostré una copia que traía de la Constitución, le expliqué que estaba en mi derecho de no bajarme de mi carro a no ser que tuviese una orden escrita.



Finalmente cuando el primer policía le comentó al segundo que lo que había en las bolsas eran puros periódicos, me dejaron ir y me pidieron disculpas.



FIN de la anécdota.



Lo que molestó no fue que me retuvieran, sino que de manera brusca y a mi parecer desesperada un oficial de policía me exigiese como si fuera un criminal que básicamente le dijera adiós al Artículo 16 Constitucional, cancelando así mi presunción de inocencia.



Ahora bien, este operativo, ¿con que fin se anunció?, si pensamos que no tiene nada de extraordinario que los gobernadores anuncien que por fin decidieron hacer que las fuerzas de seguridad estatales hagan su trabajo, el problema no es que hagan su trabajo, nadie está en contra de que las autoridades hagan su trabajo, sino que en un Estado de Derecho se debe evitar el Estado de Terror y es eso lo que está imperando ahora en México y eso es sólo comparable al régimen totalitario de Pinochet en Chile, de Somoza en Nicaragua, de Fujimori en Perú e incluso de Díaz, Díaz Ordaz y Echeverría en México...no hay necesidad de irse tan lejos.



También quisiera mencionar que Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, anunció esta acción como una señal de unidad entre los 32 mandatarios locales, ya que “independientemente de nuestro origen, trayectoria y aspiraciones políticas, estamos trabajando por la seguridad”. Sin duda tiene razón el señor Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con este tipo de acciones, Ebrard demuestra que él en particular, como aspirante a la presidencia de la república por parte de la izquierda, no ofrece nada distinto a la derecha (PRI-PAN-PVEM-PANAL y otros partidos) en cuanto a estrategias para combatir la delincuencia.



Ebrard está demostrando que le importa poco la Constitución y que “sea como sea” conseguirá sus objetivos, algo muy grave si tomamos en cuenta que debemos aspirar a un Estado de Derecho.

A todo lo anterior súmenle que coincide con la época en que los procuradores de justicia estatales están proponiendo que se autorice la figura del arraigo para todos los delitos graves del fuero común, lo cual es muy grave porque básicamente esta figura jurídica elimina la presunción de inocencia y permite que la autoridad primero te arreste y luego arme el caso en tu contra...en pocas palabras lo que pasó con Hank el príísta.



Me niego, y siempre me negaré a los abusos de autoridad, si quieren hacer su trabajo bien! Pero háganlo bien y conforme a la ley, ya estuvo bueno de estar violentando derechos consagrados en la Constitución sólo porque tiene que entregar resultados.

Fuente

Comentarios