Falta de oportunidades detona la violencia en el país: UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 5
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que padece el país, problemática de la que, sobre todo, son víctimas los jóvenes.

El máximo órgano de decisión de esa casa de estudios demandó una política efectiva de atención a los jóvenes, incrementar sustancialmente el financiamiento a la educación pública e implementar una política laboral que beneficie a ese sector de la población.

A solicitud de Ricardo Gamboa, consejero-profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, el CU emitió el pronunciamiento, en el cual expresó su preocupación por la situación que enfrenta la juventud mexicana.

Ricardo Gamboa realizó la propuesta durante la discusión de los asuntos generales en la sesión ordinaria del CU, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, a lo que el rector de la institución, José Narro Robles, planteó crear una comisión redactora que diera forma al documento.

En esa comisión participaron, además de Gamboa, el representante de los investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Hugo Casanova Cardiel; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí; Giovanni Guerrero Chávez, consejero-alumno de la Facultad de Medicina, y los dos representantes de los trabajadores administrativos, Mario González y Esteban Guerrero.

“Frente al complejo marco económico y político que vive hoy la sociedad mexicana, especialmente los jóvenes, la UNAM, por conducto de su CU, expresa su mayor preocupación por la situación de inseguridad y violencia que enfrenta México, (que) se debe a múltiples causas, entre ellas la falta de oportunidades.”

El pronunciamiento subraya que el contexto de incertidumbre en términos laborales y de formación incrementa los riesgos de que los jóvenes se involucren en actos delictivos y “contrarios a su bienestar”. Además, profundiza las condiciones de desigualdad social que vive la sociedad.

“La UNAM refrenda su compromiso de contribuir con planteamientos a la solución de los principales desafíos que impone la agenda nacional, al igual que con la formación de la juventud para que cuente con una mejor gama de alternativas educativas y profesionales”, manifestó el CU.
En entrevista, Gamboa comentó que la propuesta de emitir el pronunciamiento surgió por los ataques que desde diversos sectores se lanzan contra las posiciones críticas de los universitarios, incluida la del rector, en torno a los problemas nacionales.

El académico consideró que algunos analistas “banalizan” o toman con “sarcasmo” algunas propuestas y críticas realizadas desde la universidad. Lo que es peor, los poderes públicos no las toman en cuenta para aplicarlas en sus políticas.

“La idea central del pronunciamiento es poner énfasis en que los jóvenes del país enfrentan un futuro muy negro, ya que no existe una política coherente que los atienda”, enfatizó Gamboa.

Por su parte, Casanova Cardiel aseveró que México carece de una política gubernamental que favorezca a los jóvenes, por lo cual es urgente concretar una estrategia de Estado que blinde a ese sector de los riesgos de la delincuencia a partir de mayores posibilidades educativas y laborales.

“Una sociedad que no se preocupa por sus jóvenes descuida su futuro.” A diferencia de las autoridades, la UNAM cuenta con un proyecto dirigido a la juventud, además de que la institución no puede declinar de su compromiso y opiniones sobre los temas que enfrenta el país, añadió.

En diversas ocasiones el rector de la UNAM ha insistido en la urgencia de que el Estado brinde mayores oportunidades educativas, de empleo y desarrollo a ese sector de la población, pues los jóvenes son las “víctimas más evidentes” de la situación de violencia e inseguridad que vive el país. Narro Robles ha planteado que éstos no merecen ser parte de un problema que no generaron ni tampoco deben ser criminalizados.

El viernes pasado, en un acto luctuoso por el 40 aniversario del halconazo –cuando elementos de seguridad asesinaron a decenas de estudiantes que participaban en una marcha–, el rector sostuvo: “Los propios jóvenes son quienes caen muertos o los que matan a otros jóvenes. Todos, unos y otros, son víctimas de esa condición que debemos rechazar, de ahí que el Estado debe preocuparse por brindarles mejores condiciones de desarrollo”.


Fuente

Comentarios