Micro y pequeñas empresas, en condición de subsistencia: UAM

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 21

Pese a que generan cinco de cada 10 empleos en el país y representan 97 por ciento de la planta productiva, las micro y pequeñas empresas están en condición de "subsistencia", pues se han convertido en la alternativa económica que "impide que miles de familias desciendan a la pobreza extrema, pero no les garantiza mejores condiciones de vida", aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar los trabajos del tercer Foro UAM para el Estudio de las Pymes, Ayuzabet de la Rosa, catedrático de la UAM-Azcapotzalco, indicó que si bien las microempresas en México han crecido 7 por ciento en una década, aportan tan sólo un tercio de la riqueza nacional y, en su mayoría, "son pequeños negocios familiares que no buscan la acumulación de capital, por lo que no asumen un riesgo para intentar crecer y consolidarse".

Silvia Pomar, experta en la materia y profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, explicó que al menos siete de cada 10 microempresas "cierran o cambian de giro. Hay una enorme movilidad en el sector, porque se ha detectado que la mayoría de quienes deciden iniciar una microempresa no tienen ninguna experiencia ni visión empresarial, por lo que no conocen el mercado al que desean llegar".

A esto se suma la condición de "irregularidad" en la que se encuentra un porcentaje elevado de estas empresas, pues tan sólo en el Distrito Federal se estima que dos millones de micronegocios "no se han dado de alta ante la Secretaría de Hacienda ni con las autoridades delegacionales, ya sea por desconocimiento o por temor al cobro excesivo de trámites, o porque les parece que es mucho más fácil operar así", indicó Clara Valladares, profesora de la UAM-Iztapalapa.

Al respecto, María Teresa Montoya, profesora-investigadora de la UAM-Iztapalapa, aseguró que en las comunidades rurales "han sido la única alternativa productiva para no caer en la pobreza extrema".


Fuente

Comentarios