Argentina. Aquí no pasó nada: ¿Qué dicen los diarios de Jujuy sobre la represión?

viernes 29 de julio de 2011

MDZOL

La reacción de la prensa jujeña ante los violentos hechos en los que por lo menos fallecieron 3 personas, aunque se habla de 5, y más de 30 resultaron heridas es disímil. En tiempos de campaña, un collage de temas deja como uno más a los graves hechos represivos.

No todos los diarios de Jujuy se han enfocado con la fuerza que se espera de los medios que buscamos información local sobre el fatal desalojo de ayer que arrojó por lo menos tres muertes.

Sorprende. Pero la realidad de muchos medios de comunicación parece ser el condicionamiento al que se encuentran sometidos a la hora de informar. Así, cuando buscamos información sobre los hechos que constituyen el tema número uno en la agenda informativa del país, podemos ver que:

- Para El Tribuno, la principal noticia de su sitio web es: Preocupación en el nivel medio. En un plano inferior, el precandidato a intendente de la capital jujeña aparece señalando: "Nos merecemos modernidad, seguridad y el buen trato", y se mostró "sorprendido" por los episodios. En tanto, se les da un espacio a los diputados del PJ que señalan que hay que "analizar la responsabilidad del juez" en el desalojo fatal. Ofrece entrar a una edición impresa en la que el título principal es "Argentina es líder en la región en igualdad de género" y la principal foto, un choque.

- Pregón, en tanto, vuelve a pasarle la pelota del problema a la Justicia. "El Ejecutivo deposita su confianza en la Justicia", titula en su sección principal de la edición digital. Relega a la sección Policiales la información sobre los graves incidentes y los saca de la esfera política. Tres muertos en un desalojo, dice. Y agrega que el hecho "derivó en enfrentamiento".

- Jujuy al Día da información electoral en su principal portada. Y coloca, también en una sección denominada Elecciones 2011, la grave noticia: "Por incidentes en Ledesma: manifestantes realizaron pintadas en la Central de Policía y la Casa de Gobierno de Jujuy y dañaron un patrullero". No menciona las muertes y le pone la carga informativa a daños a oficinas del Gobierno.

- Diario Jujuy es el único que dedica gran parte de su portada digital al caso del que habla el país, menos Jujuy. Destaca que Renunció el ministro La Villa por los incidentes. Completa con dos informaciones más: Los gremios y organizaciones sociales hoy organizan jornada de duelo y protesta y Ledesma expresa pesar por las muertes y pide que la investigación judicial esclarezca los hechos. Tres notas más se refieren al tema en la misma portada: hablan el gobernador Barrionuevo y el candidato Fellner y da la noticia de las muertes.

Fuente

Comentarios