Contratará Pemex a 18 grandes firmas

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que unas 18 empresas, entre ellas los gigantes proveedores de servicios a la industria petrolera a nivel global, como Schlumberger y Halliburton, así como la petrolera española Repsol-YPF, pasaron a la etapa final de licitación de los contratos para exploración y producción de crudo en los llamados campos maduros.

Pemex precisó que las firmas extranjeras cumplieron con todos los requisitos para pasar a la etapa en la que presentarán las propuestas con las que concursarán por los contratos integrales en seis campos de tres áreas petroleras: Magallanes, Carrizo y Santuario, localizados en Tabasco.

La empresa de origen francés Schlumberger presentará ofertas para las tres áreas; la estadunidense Halliburton en Magallanes y Santuario y la petrolera española Repsol- YPF está interesada solamente por los campos de Santuario.

Pemex asegura que cuenta con una robusta cartera de proyectos que sin embargo demanda recursos cuantiosos y capacidad técnica para su ejecución, los cuales exceden las capacidades actuales de la empresa.

Los ganadores, quienes hayan presentado las mejores propuestas técnicas y económicas, se darán a conocer el próximo 18 de agosto de este año.

S&P baja calificación de deuda

Por otro lado, Pemex logró revertir las pérdidas que registró el año pasado y obtuvo utilidades en el segundo trimestre de 2011, por 13 mil 307 millones de pesos, apoyadas por las altas cotizaciones de los energéticos a nivel mundial.

En una conferencia con analistas, el director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada, afirmó que el resultado también fue favorecido por la apreciación del peso que se revalúo 4 por ciento en el segundo trimestre y en el semestre acumula una ganancia de 5.6 por ciento.

Las ventas de Pemex aumentaron 25.2 por ciento en el segundo trimestre para ubicarse en 393 mil millones de pesos.

Las utilidades de Pemex antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización aumentaron 31 por ciento y sumaron 285 mil millones de pesos.

Sin embargo, la empresa continúo siendo el sostén de las finanzas públicas al aportar en el periodo 220 mil 577 millones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, monto 43 por ciento superior a los 154 mil 107 millones de pesos que enteró en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la firma calificadora Standard & Poor’s redujo la calificación de la deuda soberana de Pemex de "A" a "A-", debido a la actualización de su metodología y a la revisión de las calificaciones soberanas.

Fuente

Comentarios