SHCP orilló a huelga contra pago de luz en DF: PRD. Con Loret de Mola

27 de Julio, 2011

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez Ruiz, precisó que fue la Secretaría de Hacienda, la que los orilló a convocar la huelga contra el pago de recibos de luz, pues no han recibido respuesta alguna a su demanda de esclarecer y corregir cobros excesivos.

Aleida Alavez Ruíz, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló que su fracción parlamentaria ha iniciado un llamado a la ciudadanía a una "huelga" para no pagar el recibo de luz, pues no han sido atendidas sus exigencias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver los cobros injustificados de luz a los capitalinos.

Entrevistada en el noticiero "Contraportada", la diputada precisó que han percibido "omisión, falta de interés, de responsabilidad" de parte de Ernesto Cordero, titular de la SHCP.

Recordó que hace "exactamente un mes", asistieron a las oficinas de Hacienda, donde solicitaron ser recibidos personalmente por el funcionario, cosa que no ocurrió, donde expusieron que la dependencia contaba con un mes para informar sus propuestas, a fin de solucionar este problema, "a lo que lamentablemente no respondieron absolutamente nada".

"Entonces llegamos al mes, que es el día de hoy, sin ninguna respuesta", derivado de esto confirmó que si es necesario ejercer mayor presión para obtener una respuesta, tanto de la SHCP como de la CFE, "no nos vamos a someter a pagos injustos, no vamos a pagar la luz en la cuidada hasta que haya cobros justos y que se acoplen al consumo real que está haciendo la gente en la Ciudad de México", dictó.

Al ser cuestionada sobre las zonas más afectadas por estos cobros excesivos que denuncia, Alvez Ruiz aclaró que esta situación permea en toda la ciudad, desde la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual tenía como fin reducir tarifas y dar un mejor servicio a la población.

Externó su molestia al expresar: "Pues nos encontramos exactamente con lo contrario. En todos los puntos de esta ciudad no hay cobros medidos, están siendo estimados, nos están sometiendo a unas dinámicas arbitrarias de CFE donde ellos van y cortan la luz", a las personas que adeudan dos o tres pagos bimestrales, sin atender las causas por las que se dieron estos adeudos.

Aclaró que la mayoría de la moratoria registrada en esta materia en la Ciudad de México, se debe principalmente a estos cobros "excesivos", y la gente no tiene el dinero suficiente para cubrir este adeudo.

En este sentido comentó, "no es cierto lo que dice Ernesto Cordero, que la gente tiene seis mil pesos y que puede hasta pagar escuelas particulares para sus hijos" y agregó, "estamos en el dilema de o comemos o pagamos la luz o pagamos el gas, es algo que no quiere entender el secretario de Hacienda", por lo que han decidido convocar a esta medida.

La asambleísta reprobó que la CFE no esté, a su decir, realizando las mediciones correspondientes al consumo de luz, y realizan el cálculo del cobro basándose en los consumos anteriores, que muchas veces no tiene relación alguna con el consumo neto, "o están deplano disparando estos consumos haciendo que cada vez el subsidio se vaya perdiendo, porque a mayor consumo obviamente no hay consumo".

Reiteró que el llamado a esta huelga se deriva de la falta de atención por parte de las autoridades federales y la misma se extenderá hasta que obtengan una respuesta a este tema.

Externó su confianza en que "con esto, ahora sí ya atienda Ernesto Cordero, ya asuma su papel de Secretario de Hacienda, en lugar de estar haciendo otras cosas, y responda a la ciudadanía el por qué no han ajustado las tarifas de la luz a lo real y por qué los subsidios en la Ciudad de México son los más bajos en todo el país".

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene acumuladas más de 66 mil quejas por este asunto del consumo de la luz, y los legisladores llevan acreditadas más de 10 mil, que van desde unidades habitacionales, hasta comerciantes.

cegs

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡BIEN HECHO! CUANDO UN SERVICIO ES PÉSIMO Y DE MALA CALIDAD CÓMO EL DE CFE, CON COBROS FUERA DE LO NORMAL Y APARTE QUE ES UN SERVICIO PÚBLICO, ¡SE DEBE CASTIGAR A QUIEN AUTORIZA ESTE ABUSO EN CONTRA DEL PUEBLO!, ESTOS PENDEJOS PANISTAS ¡NÓ ESPERABAN QUE SU PLAN LES ACARREARIA LA PÉRDIDA TOTAL DE SIMPATIZANTES A SU MALDITO PARTIDO! PERO LO MALO DE ESTO ES QUE TENEMOS UN SERVICIO DE ENERGÍA ÉLECTRICA DE LA CHINGADA, TENEMOS A MÁS DE 44000 TRABAJADORES EN LA CALLE Y SUS FAMILIAS SIN SUSTENTO, TENEMOS QUÉ PAGAR DE NUESTRO BOLSILLO A LAS EMPRESAS PRIVADAS CONTRATADAS POR EL PINCHE GOBIERNO DE CALDERÓN, ¡YÁ NO ENCUENTRAN LOS OJETES DEL PAN, SOLUCIONES A SUS PENDEJADAS COMO LA EXTINCIÓN DE LyF!.
EL PUEBLO NO DEBE OLVIDAR TODAS LAS CHINGADERAS QUE NOS A HECHO ESTE PINCHE GOBIERNO ESPURIO, ¡NÓ, HAY QUE VOTAR POR EL PINCHE PAN! ¡QUE SE VAYAN MUCHO A CHINGAR A SU MADRE! ¡NI UN VOTO AL PAN! ¡NI UN VOTO AL PAN!.
Anónimo ha dicho que…
miren para empesar ardelio vargas di c q hay resago de policias para q los quiere para proteger aun mentiroso llamado moreno valle el mismo ardelio es un delincuente todos le tienen miedo a el hay q meterlo ala carsel