César Augusto Santiago: Altos precios en las tarifas eléctricas

CONDUCTOR: Antonio Valerio Delgado GENERO: Entrevista
PROGRAMA: REPORTE 98.5 (06:00 A 11:00) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 08:34:37 DURACIÓN: 00:18:03
FRECUENCIA: 98.5 FM
César Augusto Santiago: Altos precios en las tarifas eléctricas
martes, 26 de julio de 2011
Versión

Escucha versión MP3

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Antonio Valerio Delgado (AVD), conductor: A raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, hace ya algunos meses, poco más de un año, se van a cumplir, de hecho, ya dos años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad tomó todo el control y la operación del sistema eléctrico para el servicio a la ciudadanía, prácticamente en toda la República Mexicana.

Pues con este cambio, lo que se suponía iba a ser una mejora importante e interesante en este servicio, pues se convirtió en un caos.

La Comisión Federal de Electricidad entró en una crisis de dotación de mal servicio, de cobros injustificados, evidentemente, de reclamos permanentes por parte de la ciudadanía.

Este problema ha dado pie a que este día legisladores, diputados federales, se reúnan para analizar justamente esta problemática. Uno de los asistentes a esta reunión, que se va a llevar a cabo en el Polyforum Siqueiros, aquí, en la Ciudad de México, es el diputado federal del PRI César Augusto Santiago, a quien tengo el gusto de saludar esta mañana en la línea telefónica de "Reporte 98.5". Diputado, ¿cómo le va? Muy buenos días.

César Augusto Santiago (CAS), diputado federal del PRI: Buenos días, muchas gracias por invitarme, a tus órdenes.

AVD: Muchas gracias, diputado Santiago Ramírez. ¿Cómo va a estar la temática, el tratamiento de este foro el día de hoy, de estos temas relacionados con la Comisión Federal de Electricidad?

CAS: Pues fíjate, quiero decirte primero que desde la Legislatura anterior ya hubo un fuerte problema con las tarifas de la luz eléctrica doméstica y concluyó con que la propia Cámara, en la Legislatura anterior, hizo una comisión especial para que estudiara este asunto y todo el gran esfuerzo que se hizo concluyó con un libro que publicaron explicando el porqué no bajan las tarifas eléctricas.

Debo decirte que ahora es tan grave el asunto que ni siquiera sabemos cuánto de incremento tiene el consumo doméstico de luz eléctrica.

AVD: Así es.

CAS: Se ha convertido en un galimatías las tarifas de la Comisión, que las fija la Secretaría de Hacienda, y en un calvario el servicio que presta la Comisión.

Todo tiene que ver, en el fondo, no hay que soslayar el problema, en que desde el año 2002 ha habido un aceleradísimo proceso de privatización de la prestación del servicio y exactamente lo que se quiso evitar con la nacionalización de la industria eléctrica se está realizando de manera soterrada pero con una vitalidad y con una energía que ojalá la aprovecharan para otras cosas.

Entonces, tienes, por un lado, que el 90 por ciento de la producción de energía eléctrica privada de este país lo hacen dos empresas españolas, que el restante segmento lo hacen empresas japonesas, que están quemando gas natural y están quemando carbón.

Ninguno de los dos ingredientes los tenemos para abastecer ese tipo de empresas, pero es su negocio y entonces se siguen instalando plantas que no hay necesidad de instalar, tenemos servicio de energía eléctrica de sobra, tenemos más del 40 por ciento de energía que les llaman de reserva. Es decir, que no se usa pero sí se paga. ¿Y quién lo paga? Pues lo paga la gente.

Hemos hecho, en dos años que tenemos con el tema, todo lo humanamente posible, hemos ido a... Hecho marchas a la Comisión, ya presentamos una acción colectiva en Profeco; en Profeco hay miles de demandas de la gente, hay grupos de resistencia civil en todo el país, en el estado de Chiapas hay gente en la cárcel por haber protestado.

No hay forma de cómo se pueda hacer sensible a la Comisión de este tipo de cuestiones. Me parece que es alarmante el autoritarismo, el desprecio por estas cuestiones, las explicaciones siempre van con un galimatías de porqué cobran tanto, no lo pueden explicar. De hecho, en el foro de hoy, quiero decirlo con toda claridad, invitamos a una persona de Hacienda, le mandamos una carta al subsecretario diciéndole "por favor mande a alguien de la Comisión que fija las tarifas para que explique en el foro cómo se fijan las tarifas, qué elementos hay". Nos dijeron que sí y finalmente que no va a ir.

Le preguntamos a Comisión Federal, yo tengo el oficio por escrito, le dijimos "señor, mande a alguien que nos ayude, queremos ser intermediarios entre el gobierno y la sociedad para que ya no se sufra de este problema tan lacerante" y finalmente nos dijeron que tampoco podían acudir porque saben que una vez que pase un evento como éstos, la gente se olvida, todos están interesados en que se reelijan los diputados.

El tema ahorita es la (inaudible) y consecuentemente, bueno, pues siguen cobrando a su antojo, aun cuando debo decirte, no hay un lugar de la República donde alguien esté contento con lo que le está cobrando Comisión por el servicio eléctrico.

AVD: Así es, y olvídese, diputado, de que la gente esté contenta, no está ni siquiera conforme porque seguramente en este caudal de quejas que tienen ustedes por parte de una gran parte de la ciudadanía, válgame la redundancia, pues hay cobros de diez mil, 15 mil, 20 mil, 30 mil pesos que nadie resuelve y que evidentemente contrastan, además, hasta en tono irónico con esta frase que se acuñó la Comisión Federal de Electricidad, que dice que es una empresa de clase mundial. Entonces imaginémonos, si eso es clase mundial, pues cómo estará lo demás.

CAS: Pero debo decirte que el origen del problema es eso, la Comisión Federal de Electricidad es una entidad pública para prestar el servicio público de energía. La ley que creó y que surge y que determina cómo debe prestarse el servicio se llama Ley del Servicio Público de Energía, no es una empresa, y lo de "clase mundial" menos.

Pero no es una empresa. Los señores que asumieron como empresarios en el 2002, cuando empezaron a entregarle los contratos de producción de energía eléctrica a una empresa, Iberdrola, que por cierto, el dueño aparece en todos los eventos con el presidente Calderón, cuando tomó posesión fue uno de los invitados de honor, ahora en Davos, Suiza, lo vi ahí con el presidente Calderón otra vez anunciando nuevas inversiones; nuevas inversiones que no se necesitan, debo decirlo con toda franqueza, no tiene Comisión el menor interés en la producción de energía eléctrica hidroeléctrica, las grandes presas del país están abandonadas, a punto de asolvarse, no tienen interés, si se para una turbina lo dejan ahí por mucho tiempo, los nuevos proyectos de...

Ahí tienes "La Parota", en Guerrero, las presas pendientes en Chiapas, en fin; no hay el menor interés, es más barato decirle al señor de Iberdrola que ponga otra planta, que queme gas natural, gas natural que importamos de Perú, porque en todo eso ahí negocios; el gran problema es que Comisión dejó de ser una entidad para prestar un servicio público para convertirse en una empresa, que, por cierto, no paga impuestos, no paga los derechos, tiene una deuda pública enorme que está queriendo pasarse justamente a deuda pública para que lo pague el presupuesto de egresos de la Federación, y cobran lo que les viene en gana en una complicidad lamentable con la Secretaría de Hacienda.

Me parece que es un tema de la mayor relevancia y me parece que ya urge volver a nacionalizar la industria eléctrica en este país.

AVD: Diputado, yo le quiero preguntar a usted, ¿después del foro que van a celebrar el día de hoy en el Polyforum Siqueiros, cuál es la previsión, a qué podrían llegar? Y además, tomando en cuenta que la parte oficial, la parte de la Secretaría de Hacienda a la que ustedes invitaron, llamaron a acudir a estos foros para plantear directamente la problemática, se negaron. ¿Qué es lo que se pretende o cuáles son los objetivos trazados?

CAS: Desde que empecé con esta lucha hace dos años presenté una iniciativa que me parece de la mayor sencillez pero que puede resolver el problema, tratándose de un servicio público y tratándose de un ente gubernamental para prestar el servicio público de energía, ¿por qué no formamos la comisión reguladora de las tarifas del consumo de energía eléctrica doméstica? Una comisión que la formen, desde luego, representantes del gobierno, pero también representantes de los consumidores y así la gente sabría cuánto le va a cobrar el kilovatio-hora en cada espacio de la República, por qué le van a cobrar eso y cuánto.

Despliegan que la lectura del medidor sí tendría sentido, porque uno podría ir, ver lo que dice el medidor y pagar lo que le están cobrando; no como ahora, que hay una tarifa DAC, que se llama "de alto consumo", en que se basan en antecedentes históricos, en lo que uno consumió en otras épocas, en lo que si algún día uno pasó de 250 kilowatts le suben el precio, de manera que es totalmente arbitrario.

A mí me parece que cuando Comisión necesita dinero pues ya sabe que los mensos consumidores le van a pagar lo que cobre y entonces súbanle aquí, súbanle allá y para explicárselo eso a la gente, bueno, pasamos las de Caín, porque son unos rollos, que si la presión atmosférica, que si la temperatura, que si el Servicio Meteorológico de Conagua, que... Bueno, verdaderamente se me hace que es un horror.

Tienen subsidios que aplican discrecionalmente y naturalmente que yo creo que es una empresa que está muy mal manejada.

AVD: Así es, qué lamentable.

CAS: Vamos a insistir hoy... Perdón que me atropelle.

AVD: No, adelante.

CAS: Vamos a insistir hoy, por eso es un foro de diputados, vamos a oir otra vez a usuarios, a líderes que están en el tema y vamos a plantear algún remedio legislativo.

A mí me parece que el país debe de reconocer que, por ejemplo, este asunto de la "Estela de Luz", que este asunto del Bicentenario, que es insoportablemente absurdo cómo tenemos corrupción en la celebración del Bicentenario, válgame Dios.

Este asunto de Comisión, con la actividad legislativa viene a colación. En el tema de las tarifas yo creo que vamos a tener que concluir con que tenemos que tomar un remedio legislativo y éste puede ser el que se (inaudible) en la ley un capítulo especial para la fijación de las tarifas eléctricas con una comisión que las regule.

Debo decirte que cuando yo presenté esta iniciativa en la Cámara hace un año más de 230 diputados se formaron en fila para suscribir la iniciativa porque tenemos quejas en todo el país y yo creo que ya llegó el momento de hacer algo más que estarnos lamentando todos.

AVD: Así es. Diputado, finalmente le quiero preguntar, ¿cuál es su postura, desde el ángulo legislativo, usted como representante popular, de este exhorto, el llamado que han hecho los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente quienes formaron parte de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, de una huelga de no pagos a la Comisión Federal de Electricidad en medio de este movimiento de protesta que siguen llevando a cabo en todo el país justamente por estos cobros indebidos?

CAS: No, mira, yo no sostengo, yo no suscribo eso. Martín Esparza y los amigos del Sindicato Mexicano de Electricistas, son mis amigos, les tengo afecto, pero yo creo que no es solución que no paguemos.

La solución es resolverlo desde el punto de vista legal. Tal vez también tengo que decir que el Gobierno Federal ya tiene que preocuparse por darle una salida a este conflicto del SME, ya tienen que preocuparse. No es posible que todo se resuelva con la frase que dice todo mundo "me vale".

Es decir, ahí están en la calle, están aquí, cada vez con mayor urgencia y nadie parece tirarles un lazo para que puedan resolver sus cuestiones. La Cámara ha hecho un esfuerzo de intermediación con Gobernación, yo mismo he ido con ellos a pedir "a ver, flexibilicen sus posiciones". Ni todo lo que dice el sindicato, ni todo lo que dice el gobierno; pero ahí hay un secretario del Trabajo que está en otras cosas, sinceramente, es una gente con la que yo no tengo relación alguna porque no me parece que sea un hombre serio.

Mientras eso pasa tenemos al sindicato en la calle, protestando, en el Zócalo, con todo tipo de cuestiones porque no hay una ventana donde puedan ir a discutir con seriedad sus problemas y no es solución que, en medio de la pobreza que vive la gente, andemos acumulando más desempleados de esta manera.

AVD: Así es. Finalmente, diputado César Augusto Santiago, hay una inquietud que me hacen llegar a través de los correos aquí, a "Reporte 98.5", gente del auditorio que nos está escuchando. Me preguntan si es legal el hecho de que la ciudadanía le tenga que pagar a la Comisión Federal de Electricidad una cuota por el servicio de dotación de energía eléctrica cuando no hay contratos con la Comisión Federal de Electricidad y los que había eran con la compañía de Luz.

CAS: Sí, lo que pasa es que todo este asunto es justamente lo que están pidiendo que se revise porque fíjate que hay errores ahí terribles, como el hecho de que los bienes, que son del patrimonio nacional, es decir, todos los bienes físicos que administraba, que manejaba el Sindicato Mexicano de Electricistas de repente fueron incautados y enviados al llamado SAT.

Este procedimiento... Son bienes nacionales, se hizo a través de un acto de comodato privado; es decir, el SAT, por un comodato privado, tomó los bienes patrimonio nacional y los está administrando.

Los contratos es otro problema; a eso me refiero cuando digo que ya es tiempo de que se sienten y resuelvan todas estas cosas bien. Pero no con bravatas, no con desplantes, no en el Twitter, ¿verdad? Yo creo que es un asunto de sentarnos, de que el Sindicato flexibilice sus cosas, que se revise todo con orden, ¿dónde está el problema de tener esta buena relación?

Yo creo que el secretario de Gobernación siempre ha estado dispuesto pero ahí está el secretario del Trabajo, que es un hombre que seguramente que si me escucha va a contestar en el Twitter o va a irse a dar una caminata o no sé donde para que lo saquen en la prensa.

Yo creo que eso es lo que está ahogando al país.

AV: Claro.

CAS: La ambición de que todo el mundo quiere estar en la lucha política y que en las cuestiones electorales y yo pienso que ya hay muchos problemas que ameritan una solución detenida, detallada, serena, en que nadie obtenga ventaja, excepto la ciudadanía, que al final es la que está pagando los costos.

AV: Así es. Diputado Cesar Augusto Santiago, vamos a estar muy atentos al desarrollo de este foro que van a celebrar esta mañana ustedes en su calidad de representantes populares en el Polyforum Siqueiros, aquí, en la Ciudad de México, y que seguramente va a tener conclusiones interesantes en torno a este problema.

CAS: Daremos a conocer las conclusiones; yo pretendo proponer ahí que todo lo que resolvamos como punto final de nuestras deliberaciones de hoy se publique en la prensa; se publique, porque también te digo una cosa con toda franqueza, hasta las notas de Comisión Federal de Electricidad aparecen una vez en la prensa y no vuelven a aparecer porque al día siguiente Comisión Federal, como empresa de clase mundial que es, se anuncia a dos planas que ya inauguró oficinas en Chalchicomula y eso es una gran noticia que la prensa divulga a dos planas enteras y contra eso no se puede.

AV: Así es.

CAS: Estamos haciendo lo que podemos y ojalá que siga contando con el apoyo de gentes brillantes como ustedes que nos abren los espacios.

AV: Muy bien.

CAS: Muchas gracias.

AV: Diputado, le agradezco a usted, que tenga muy buen día. Es el diputado Cesar Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, con este foro justamente para tratar los temas relacionados a la problemática de la Comisión Federal de Electricidad, que dentro de sus 20 mil cosas anómalas que tiene, son los cobros indebidos sobre el consumo de energía eléctrica a la ciudadanía.
605, NGR, 717, ABO/172-1101[tc]

Comentarios