Las tarifas de la energía eléctrica para el uso doméstico son un abuso: diputados

CONDUCTOR: Jacobo Zabludovsky GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: DE UNA A TRES CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 13:05:58 DURACIÓN: 00:08:08
FRECUENCIA: 88.1 FM
Las tarifas de la energía eléctrica para el uso doméstico son un abuso: diputados
lunes, 25 de julio de 2011
Versión

Escucha versión MP3

Jacobo Zabludovsky, conductor (JZ): Hemos recibido numerosas quejas por la falta de lógica y de cobros arbitrarios en los recibos del consumo eléctrico, uno no se explica qué está pasando, es un desastre; en algunos casos esto llega a provocar la quiebra de pequeños comercios y de grandes industrias, a veces pagamos más por la electricidad que por la renta. Las tarifas de luz son un desastre, cobran lo que se les paga la gana.

Rosario González, reportera: Ante las miles de denuncias recibidas por parte de usuarios de luz sobre las altas tarifas que se dispararon a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que la Comisión Federal de Electricidad tomó en sus manos todo el suministro de la zona centro del país, diputados han decidido tomar el tema en sus manos con base en dichas denuncias, que cada día se incrementan estas inconformidades, concluyen que las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificadas de inmediato.

Este grupo de trabajo encabezado por Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara baja, señaló que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente, en múltiples regiones la gente prácticamente ya no puede pagar; el esquema tarifario profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.

En un desplegado de un grupo de diputados federales priistas, perredistas, petistas y ecologistas, se concluye en un análisis hecho al respecto que los consumidores están pagando la voracidad e impunidad de la CFE, y el esquema tarifario impuesto por Hacienda es prácticamente indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiere.

Desde el 2002 el problema agravó por la privatización de la energía eléctrica; en el 2011 casi el 50 por ciento de la energía generada en México es producida por empresas como la española Iberdrola y Unión FENOSA que acaparan más del 95 por ciento del mercado, y algunas japonesas que se quedan con el resto, la energía de reserva rebasa los límites superiores al 40 por ciento, es decir, la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere pero se tiene que pagar.

Los diputados advierten que la ineficacia de la CFE es evidente, pues es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social que no paga impuestos, ni derechos, hay derroche y vende muy cara la electricidad; tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, acumula denuncias de corrupción sin solución y una abultada plantilla de prestación sin solución.

Todo lo anterior se puede constatar en las filas tan largas que hay en los centro de servicio de la Comisión Federal de Electricidad, en donde hay que perder la mayor parte del día para poder hacer una aclaración, la cual muchas veces no se recibe de buena manera, pues los aumentos en las tarifas son una constante.

Esta situación ha generado que en la Cámara de Diputados se hayan enviado más de 100 puntos de acuerdos demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. El próximo día 26 los diputados van a debatir en el Polyforum Cultural Siqueiros una propuesta legislativa que detenga esta voracidad de la Comisión Federal de Electricidad que, al parecer, no han dado respuesta a las peticiones que se han hecho desde la Cámara de Diputados sobre estas denuncias que se han recibido en todas las instancias en donde hay que recurrir para manifestar una inconformidad de esta naturaleza.

JZ: Pues a ver si los diputados hacen algo Rosario González, porque no hay en México ninguna autoridad que meta en cintura a los ineptos de la Comisión Federal de Electricidad.
553//441-1349[tc]

Comentarios