Ley en Bolivia acaba con el dominio empresarial del espacio radioeléctrico

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 24

La Paz, 29 de julio. El Congreso de Bolivia, dominado por el gobernante partido Movimiento al Socialismo, aprobó una nueva legislación de telecomunicaciones que acaba con el dominio empresarial sobre el espacio radioeléctrico y valida el acceso a comunidades indígenas, organizaciones sociales y el gobierno central.

La ley fue blanco de críticas del sector empresarial porque dispondrá de 33 por ciento de las concesiones de radio y televisión al igual que el gobierno, mientras que comunidades indígenas y agrupaciones sociales podrán ocupar hasta 17 por ciento, cada uno.

"Se está obligando a las radios privadas a cerrarse", dijo Raúl Novillo, presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia, que agrupa a 680 radios que representan 90 por ciento de las emisoras en funcionamiento.

La nueva norma, aprobada la noche del jueves al viernes, contiene 113 artículos y será promulgada en las próximas horas por el presidente Morales.

La transición será gradual, en la medida en que las licencias de funcionamiento de las radios vayan llegando a término, principalmente a partir de 2017.

La norma también obliga a radios y canales a transmitir de manera gratuita, por lo menos dos veces al año, los informes del presidente Morales al Congreso, que suelen durar de tres a siete horas.

La oposición política de derecha también cuestionó otro artículo que legaliza "las escuchas telefónicas" en "casos de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".

Por último, al dar inicio a la construcción de un parque industrial en la localidad paceña de Kallutaca, Morales se refirió a las dificultades que afronta Estados Unidos y afirmó que el capitalismo no es la solución para los problemas de ningún país, principalmente por su irracionalidad.


Fuente

Comentarios