Embargan al instituto de neurología equipo casi único de radiocirugía

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 43

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez un equipo de radiocirugía, para garantizar el pago de salarios caídos y prestaciones de más de cuatro años que se adeudan al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, despedido de manera injustificada por el ex director Julio Sotelo Morales.

Tras un juicio de cuatro años, la JFCA emitió un laudo en favor del neurocirujano para que las autoridades del instituto lo reinstalen en el puesto y paguen lo correspondiente a salarios y prestaciones no devengados desde su cese, el primero de noviembre de 2006.

La sentencia fue ratificada en segunda y última instancia el pasado 17 de junio por la junta especial número 11 de la JFCA. Transcurrido el plazo previsto en la ley para que el INNN atendiera la resolución, el trabajador se presentó el lunes pasado en el hospital, acompañado por un actuario y su abogada para exigir el pago.

Fueron recibidos por la subdirectora de Recursos Humanos, María Edith Páramo Delgado, quien en principio dijo desconocer la sentencia que negó al INNN la demanda de amparo interpuesta en contra del laudo de la JFCA; aunque luego, en aras de "tutelar cualquier derecho y cumplir con las obligaciones", se comprometió a entregar el próximo 15 de julio el monto que se adeuda a Ondarza.

El afectado comentó que tanto él como su abogada consideraron insuficiente el ofrecimiento porque el INNN "no se ha distinguido por cumplir con sus obligaciones laborales", y recordó el caso del doctor Felipe García Pedroza, despedido de manera injustificada y a quien le pagaron sus salarios caídos después de dos años de haber concluido el juicio.

Con ese antecedente, Ondarza Rovira decidió solicitar el apoyo de la JFCA para exigir que se cumpla el laudo y se garantice su pago; solicitó el embargo del equipo de Radiocirugía marca Novalis Brain Lab, de alta tecnología, el cual se utiliza para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central.

De incumplirse el compromiso, la JFCA estaría en condiciones de iniciar el trámite para poner el equipo a la venta. De esa manera el INNN podría pagar al trabajador.

Información del INNN señala que la radiocirugía es una modalidad de tratamiento para destruir lesiones intracraneales por medio de radiación, lo que minimiza el riesgo para pacientes. De estos equipos sólo hay uno más en el país, en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.


Fuente

Comentarios