La poderosa Gordillo a juicio

La Gordillo no es la mamá de Chucki, sino de Calderón, el PAN, Peña Nieto y el PRI
Pedro Echeverría V.

1. La poderosa cacique sindical y política del SNTE, Elba Esther Gordillo, está siendo enjuiciada en política después de sus tronantes declaraciones de hace unos días. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones porque en México se castiga a los pobres por robarse una cartera o una gallina, pero a los poderosos que se llevan cientos de millones de pesos del presupuesto público o de los negocios, jamás se les toca. Estos líderes y funcionarios corruptos que han dañado a la población deberían caer del poder por el movimiento de masas y el repudio de la población, pero dado que los movimientos de masas son extremadamente débiles por falta de unidad, continúan en sus cargos haciendo daño o les aconsejan que “renuncien por motivos de salud”. Pero Esther Gordillo no es cualquier líder, sino la dirigente más corrupta, con mayor habilidad, más poderosa, más maniobrera, más enriquecida que ha habido en este país. Ni más ni menos.

2. Siento que los profesores de la CNTE han evaluado mal a su enemiga la señora Esther Gordillo y por ello sufren cierto estancamiento en sus luchas. Han creído que es una mujer sin apoyo, débil, que sólo necesita un empujón para caer y se han equivocado. El día que caiga del poder, como todos los políticos, nadie le hará caso, hasta podrán escupirle la cara; pero mientras siga gozando de esa enorme fuerza que tiene –otorgada por casi un millón de profesores engañados, por el presidente Calderón, por los principales líderes del PRI, por su partido propiedad privada, por gobernadores y demás- seguirá burlándose de sus críticos y de la misma CNTE que lleva 22 años casi personalizando la lucha contra ella. Me recuerda que durante cuatro décadas creímos que Fidel Velázquez caería de la CTM cualquier día. Sólo la dejó cuando falleció a los 97 años.

3. La Gordillo ha sido en la historia de México la política más chingona, más hábil, más zorra, más hija de puta y sin ningún tipo de principios; pero por esa falta de honestidad precisamente destruyó al candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo, le dio quizá más de dos millones de votos al panista Calderón para obtener la Presidencia, logró imponer a cuatro altos funcionarios en el gabinete, determinar en educación y hoy tener a su servicio a gobernadores. Después de recibir durante todo el sexenio el apoyo presidencial (Por ejemplo el exdirector del ISSSTE Yunes –colocado en ese cargo por la Gordillo- acaba de declarar que ésta le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido Nueva Alianza) ¿Cuánto entregaban otras secretarías? De ese tamaño han sido los apoyos recibidos por Calderón quien en parte le debe la presidencia a la cacique material Esther Gordillo.

4. ¿Puede olvidarse que en 2005 Esther Gordillo tenía: la secretaría general del SNTE, la secretaría general del PRI, la coordinación de los diputados del PRI, construía su Partido Nueva Alianza, peleaba por dominar la FSTSE, además era íntima amiga del presidente panista Fox y de Martha Sahagún? Increíble pero cierto: siendo amiga íntima del presidente panista dirigía al PRI y a sus diputados. Nunca en la historia de México ha habido un político (ni siquiera hombre) más hábil que esa mujer. Y el colmo, ese mismo año le ofreció su apoyo a López Obrador y éste la mandó al carajo. (Entre paréntesis, ¿Qué hubiera sucedido si AMLO hubiese aceptado el apoyo de esa mujer? Que los izquierdistas radicales le íbamos a mentar la madre, que los otros partidos lo hubiesen denunciado como mercader y como presidente hubiese sido más de lo mismo porque tendría que responder por “dejar en el camino trozos de dignidad”)

5. A raíz de las amplias declaraciones a los medios de información de la profesora Gordillo hace unos días, y sus confesiones respecto a sus ofertas de alianzas al PRI, PRD y PAN, los priístas Peña Nieto, gobernador y precandidato presidencial; Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI y el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira, han invitado abiertamente a la dirigente magisterial Gordillo a reingresar al PRI para poner en práctica sus proyectos para las elecciones presidenciales de 2012 y para continuar la cooperación PRI-Nueva Alianza. Esto es, si no pasa nada imprevisto, la profesora Gordillo buscará asegurar seis años más de su poderoso liderazgo de más de 22 años. ¿Qué partido oportunista podrá rechazar una oferta en la que 10 mil profesores comisionados por el SNTE pueden visitar casa por casa, presidir casillas electorales y hacer los fraudes necesarios?

6. (Casualmente, antes de concluir este artículo, he escuchado por la radio que Marcelo Ebrard, Chucho Ortega y Guadalupe Acosta, todo ellos del grupo que ha negociado con Calderón, acaban de declarar que López Obrador y Encinas –al no aceptar la alianza con el PAN-son los culpables de la derrota electoral en el Estado de México y hasta de Nayarit y que tiene la obligación AMLO de dar una explicación en el PRD. La realidad es que pensé que la precandidatura presidencial de Ebrard era de mentiritas, que renunciaría a favor de AMLO, porque él nada tiene que hacer frente al trabajo de seis años del tabasqueño. Y en cuanto a los “chuchos” pensé que ya no les quedaría más remedio que someterse a la línea electoral que se impuso en el Estado de México. En los próximos días puede esperarse una enorme campaña contra López Obrador buscando deteriorar su imagen y así no lograr el apoyo a su candidatura presidencial)

7. Para quienes nos dedicamos a estos asuntos de opinión política los problemas sobre estos asuntos comienzan a calentarse. Las denuncias contra la Gordillo se han incrementado estos días y muchos funcionarios que le han entregado dinero para su partido (Nueva Alianza) y para recibir apoyos: (Calderón de la Presidencia, Yunes del ISSSSTE, el directos de Lotería Nacional, el secretario de Educación, la tesorería del SNTE, los gobernadores) si se investiga, tendrán que salir a la luz. Por estas grandes cosas de corrupción en este país –que se convierten en nada cuando se ven a nivel internacional- hay que probar a López Obrador en el gobierno para saber hasta donde puede llegar su capacidad para aminorar la delincuencia política, empresarial, sindical y demás que ha profundizado la miseria en México. Pero también para ver si crece el movimiento de masas o es mediatizado.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Comentarios