Protestan contra medidores de prepago de la CFE

Enviado por iflores el 6 Jul 2011 - 01:14.

Principal
CFE
Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y comunidades independientes, se manifestaron contra la colocación de medidores de luz de prepago, por los altos costos que implica la colocación de éstos.

Las comunidades de Santa María Cuquila, Benito Juárez Cuquila, San Pedro Yucuxaco, Rancho Viejo, San Isidro Vista Hermosa, Juan Escutia Cuquila, Unión y Progreso Amoltepec, Cabeza del Río Amoltepec, el comité de Barrios y Colonias de Tlaxiaco.

Exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que retire los medidores de luz por prepago, lo cual desangra la economía de las familias pobres de la región.

En su intervención, Pablo Soriano Reyes, agente municipal de Cañada María Yucuxaco, dijo que los trabajadores de la CFE llegan a los hogares, exigiendo el pago del servicio y amenazan que si en ese instante no pagan el servicio, cortan la energía.

Explicó que en la comunidad, ante esta amenaza, más de treinta casas pagaron, incluso algunos entre los 900, 700 y 250 pesos; ahora, para aclaración, tenemos que asistir a la Comisión Federal, presentando otro problema, pues ahora debemos asistir en varias ocasiones para ser atendidos; somos pueblos pobres, no tenemos el recurso para estar yendo y viniendo.



Argumentan robo

Subrayó que los trabajadores de la CFE aseguran que metemos mano a los medidores; ésta es una acusación falsa, porque no sabemos nada de electricidad, por el contrario, estamos seguros que esos nuevos medidores de prepago nos están robando.

La mayor parte de vecinos de la comunidad tienen el mismo problema; la asamblea comunitaria celebrada el 15 de junio, tomó el acuerdo de exigir a la comisión de luz, que verifique, que retire esos medidores que están afectando la economía de la población.

La comunidad ya convocó a una asamblea para el próximo 18 de julio, donde se informará qué respuesta hay a este problema; cómo es posible que aparte de la tarifa excesiva, no se den cuenta que en esta temporada de lluvias, el servicio es pésimo.

Por su parte, Soledad Ortiz, vocera del Codep, señaló que de aquí, se van a una jornada de lucha, aunado al magisterio oaxaqueño de la Sección 22, en protesta a las reformas estructurales, rechazo a la privatización energética y un no rotundo a los medidores prepago.

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

Fuente

Comentarios