Viola la Carta Magna, se corrompe y abusa

*La CFE entrega el sector a extranjeros
*El 47% de la electricidad en el país se compra a empresas privadas; los contratos son hasta el 2041 y el robo de energía llega al 40%

Periódico BASTA
Martes 5 de Julio de 2011

Jorge Vega

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ostenta como empresa de clase mundial, viola la Constitución, dicen Diputados; está corrompida, indican autoridades extranjeras; y es ineficiente, señalan empresarios y ciudadanos que sufren cobros abusivos en las tarifas de energía.

El Diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial que analiza el desempeño de la CFE, indicó que 21 empresas privadas, nacionales y extranjeras, generan el 47% de electricidad que se consume en el país, lo que contraviene el artículo 27 constitucional.

Su reporte señala que se suscribieron contratos hasta el año 2041 para que la paraestatal compre a particulares electricidad, que en promedio anual representa una erogación de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

Mientras tanto, la paraestatal deja de utilizar al máximo sus plantas de generación para que no compitan con las empresas extranjeras.

Como ejemplo, el Programa Operativo Anual de CFE reportó el año pasado que las cuatro compañías extranjeras que más vendieron electricidad en México fueron las siguientes:

Mitsubischi, con tres plantas en Tuxpan y Altamira, con 7,800 mdp; Iberdrola, con cinco plantas distribuidas en Altamira, Tamazunchale, Laguna y Monterrey, recibió 19mmdp; Valle Hermosa, con presencia en Río Bravo, obtuvo 2,700 mdp, y Unión Fenosa, con su central en Tuxpan, cobró 5 mmdp.

Con todo, en el extranjero la paraestatal tiene imagen de corrupta, pues la empresa suiza ABB reconoció que sobornó a cuatro altos funcionarios de la CFE para obtener la renovación de un contrato, mientras que la corte de EU encontró culpable a la "compañía LM", de pagar sobornos a Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la Comisión.

A lo anterior se suma la negligencia para impedir el robo de electricidad, que de acuerdo al propio titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, en la zona centro del país representa pérdidas de entre 35 y 40 por ciento, mientras que en el resto del país es del 13 por ciento.

LAS IMPORTACIONES

Aunado a la compra de energía a compañías privadas establecidas en México, se importa electricidad de Estados Unidos, pues en respuesta a una solicitud de información de transparencia con folio 1816400090711, la CFE dijo que adquiere electricidad a ocho compañías de California, Arizona y Texas.

Las empresas Trico Electric Coorporative, Unisource Energy Services, American Electric Power, Rio Grande Electric Coopeative, Hunt Electric Power Marketing, Sempra, California Independent System Operator y Arizona Public Service, venden diariamente a la CFE 1,061 MW/h.

La dependencia indicó que estas compras se fundamentan en la fracción III del artículo 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que dice que la CFE tiene por objeto: Exportar energía y, en forma exclusiva, importarla para la prestación del servicio público.

Al respecto, Mario di Costanzo, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dijo que la compra externa de energía y permitir que empresas foráneas pongan sus plantas de generación en el país, viola el artículo 27 constitucional, porque ninguna ley secundaria está por encima de la Carta Magna.

MUY CARA LA LUZ

En otro aspecto, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), afirmó que en 2011, los precios de la electricidad han subido para empresas y hogares. La tarifa industrial en la zona centro del país aumentó 26 por ciento, al pasar de 0.7180 pesos por kilowatt hora (k/w) en diciembre de 2010 a 0.9064 para junio de este año.

De mayo a Junio, la tarifa base industrial registró un alza acumulada de 3 por ciento, pero de abril a mayo el incremento fue de 9.1 por ciento. En esos 6 meses, el precio en horario punta para la industria pasó de 1.3668 pesos por k/h a 1.5814, dijo.

En cuanto a la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) también subió de 3.162 pesos por k/h a 3.5616, lo que representa un aumento de 11 por ciento en la primera mitad del año. Las tarifas cambian cada mes, porque la CFE toma como referencia una cantas de combustibles que utiliza para la generación eléctrica.

ENTRE NOS

Qué dice la ley.

El artículo 27 constitucional en generación eléctrica establece: "Corresponde Exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Fuente

Comentarios

fernando ha dicho que…
Ya empezaron los recibos locos en mexicali, ya estamos hasta la @#$%& de los abusos de la cfe, de los parásitos que trabajan en ella, de las ventas de plazas, y del consumo desmedido de luz de sus empleados sólo porque no les cuesta
Anónimo ha dicho que…
TODOS LOS (FUNCIONARIOS, DIPUTADOS, SENADORES, POLITICOS, ABOGADOS DEL "GOBIERNO" Y EL PROPIO "PRESIDENTE DEL EMPLEO"), ¿PARA QUÉ LE DAN TANTO RODEO AL ASUNTO DE LA ENERGÍA ÉLECTRICA?, SÍ EL ART. 27 DE LA CONSTITUCIÓN ES MUY CLARO.
¡TODO MUNDO SE HACE PENDEJO! Y DEJAN QUE EL OJETE DE CALDERÓN, SIGA CHINGANDO AL PAÍS, YÓ NO SÉ, A QUIEN CHINGADOS SE LE OCURRIO, QUE EL PINCHE BORRACHO DE CALDERÓN, ERA EL IDONEO PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS, ¡ES IDONEO PERO PARA CHINGARNOS POR TODOS LADOS! PERO EL PUEBLO SE LA VA A COBRAR, EL PRÓXIMO AÑO ¡SE VAN A CHINGAR A SU MADRE TODOS LOS PANISTAS CULEROS Y OJETES!.