Rotundo fracaso la estrategia energética del PAN: PRI

Jueves, 07 de Julio de 2011 11:30 Jorge Salas

En peligro la seguridad nacional por el rotundo fracaso de la estrategia energética implementada por diez años de panismo, advierte el PRI en San Lázaro, a destacar que los 100 mil millones de pesos en subsidios que manejan Pemex y CFE tienen un destino obscuro; aclaró que la corrupción e impunidad en ambas paraestatales no nacieron hace 10 o 70 años, son añejos, destacó al deslindar responsabilidad en ello, pugnó por erradicar esos vicios tanto en empresas gubernamentales como privadas.

El diputado priista Guillermo Ruíz de Teresa destacó que “bajo la administración panista Pemex no sólo es un centro de negocios y corruptelas sino un mecanismo para ocultar ineficiencia del sistema de recaudación tributaria; durante el presente sexenio se han extraído de Pemex casi la tercera parte de sus recursos para financiar el gasto corriente improductivo y los programas y acciones asistencialistas y electoreros”.

Al dar a conocer el análisis del PRI relativo a Energía: Desperdicio y Enajenación de Bienes Públicos, 10 años de panismo, el legislador tricolor en pleno futurismo político, señaló que de llegar el PRI a Los Pinos en el 2012, “el problema que vamos a encontrar es un sector energético muy mal administrado, más que saqueado”, de ahí se pronunció porque Pemex deje de ser una caja recaudatoria.

Los gobiernos panistas han jugado con las cifras de acuerdo a sus necesidades de opinión, en 2007 estimaron que la producción petrolera se mantendría sin cambio hasta el 2015 en cerca de los 3 millones y medio de barriles diarios, dos años después la cifra se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios.

Con opiniones fundadas y sin cuentas alegres, expertos internacionales consideran que hacia el 2015 México apenas logrará producir una cifra por arriba de 2 millones de barriles al día; “el actual gobierno no atina a promover y sustentar un programa sistemático de explotación que permita reponer e incluso aumentar la producción petrolera”.

Recordó el fallido proyecto Chicontepec, el más importante de la administración panista y que auguraba 500 barriles diarios por pozo y hoy sólo genera 24 barriles por pozo, pese a la enorme inversión de más de 100 mil millones de pesos.

Ruíz de Teresa precisó que eso aunado a los 71 “gasolinazos” en lo que va del sexenio, el gas que se quema y desperdicia, la importación del 46 por ciento del consumo nacional de gasolina y en menos de dos años se importará la mayor parte del consumo, coloca a México en la paradoja de que cuenta con un enorme potencial petrolero pero sólo con 9 años de reservas si se continúa el actual ritmo de extracción. Este es un fracaso rotundo que puede poner el peligro la seguridad nacional”, advirtió.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, el priista apuntó que los “recibos locos” de electricidad, el disparo en esas tarifas empresariales y de servicios hasta del 26 por ciento en lo que va del año hacen inviable la competencia de la planta productiva nacional, por lo que insistió en la obscuridad que se mantiene en el manejo de los subsidios en la CFE.

No hay claridad si esos subsidios llegan a los consumidores que más lo requieren, luego de un año y medio de la extinción de Luz y Fuerza, el PRI no tiene claro el panorama, todavía es confuso, no se sabe si el subsidio se paso en automático a la CFE, la cual ni es más eficiente y si hay más problemas.

“Los subsidios no sólo no son transparentes no están autorizados por la Cámara de Diputados, ni aparecen en el PEF, ni cargados a entidad u organismo público alguno, sólo se puede deducir que en todo caso están descontados o aplicados a los estados financieros de la CFE por la Secretaría de Hacienda, sin autorización del Congreso”, aseguró.
Se privilegian los contratos de construcción y operación de empresas privadas generadoras de electricidad a muy largo plazo, ha provocado una sobrecapacidad y un manejo ineficiente de la industria eléctrica con cargo al erario público, son una muestra más del fracaso de la gestión panista.

Luz María Alonso Sánchez

Fuente

Comentarios