Respalda IP iniciativa en favor de disminución de tarifas eléctricas

El Heraldo de Tabasco
7 de julio de 2011

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Representantes del sector empresarial de Tabasco respaldaron la iniciativa de Reforma de Ley presentada por los integrantes de la LX Legislatura al Congreso local mediante la cual se plantea una reforma integral al sector eléctrico para cambiar los mecanismos en la asignación de precios y tarifas de la CFE, quitar esas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasarlas a una instancia técnica.

Lo anterior luego de la presentación que hicieron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ante los empresarios en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC).

A la reunión asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Aída Priego Alvarez; de la Cmic, José Ventura Priego Madrigal; de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz; entre otros empresarios, mientras que por parte de los diputados asistieron Lorena Beaurregard, Fernando Valenzuela Pernas, Humberto Villegas Zapata y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Fue la legisladora priísta la encargada de dar la explicación técnica de la iniciativa, en donde señaló que estas medidas permitirán resolver el problema de las altas tarifas eléctricas.

Indicó que se necesita conformar un frente común sur-sureste y llevar una propuesta amplia e integral al Congreso de la Unión para modificar cuatro leyes que impedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga cometiendo abusos contra la población.

Para ello, esta iniciativa ya fue aprobada por el pleno y logró el consenso de las legislaturas de los estados del sur-sureste para hacer uso del derecho de iniciativa y exigir se reformen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Federal de Derechos, Código Fiscal y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de quitarle a la SHCP la potestad de fijar las tarifas eléctricas, y cambiar el concepto de cliente-consumidor por el de prestador de servicio-usuario entre la CFE y los ciudadanos.

"Es un planteamiento innovador donde se requiere dar facultades y derechos a los usuarios, pero no de la manera unilateral, abusiva como hoy la ley se lo permite a la CFE" que, por lo mismo, se ha convertido en la empresa más rentable y en la caja recaudadora' del gobierno federal más eficiente en la captación de recursos, porque nos tienen cautivos a los usuarios, porque la ley así lo permite, y no es lo que todos los mexicanos merecemos", enfatizó la diputada local.

Señaló que hoy los mexicanos no podemos tener acceso a una vida digna pagando una energía eléctrica que "es extraordinariamente cara". No podemos continuar así, dijo y abundó: "lo que estamos buscando es que los congresos de los estados, haciendo uso de ese derecho de iniciativa que tenemos los estados presentemos en bloque esta iniciativa al Congreso federal, que sería algo inédito".

Por otra parte, dijo que es absurdo que sea la SHCP, que no tiene el conocimiento técnico y científico, sea la que determine cuánto se cobra por concepto de energía eléctrica, ya que deberían ser especialistas, gente con conocimientos las que determinen cuánto se tiene que cobrar, y que "a los tabasqueños, se nos dé un trato justo, que se nos cobre lo justo a partir de un sistema de medición", recalcó.

Cabe señalar que esta iniciativa el 13 de mayo de 2010 se presentó en el congreso local; el 9 de marzo 2011 dictamino la comisión de gobernación y puntos constitucionales para mandarla al Congreso de la Unión, turnándose a la legislatura de los estados para su adhesión a la iniciativa presentada.

Al respecto, el presidente de la CMIC, José Ventura Priego, reconoció que esta iniciativa es urgente para tener una tarifa eléctrica justa para Tabasco, ya que al sureste de México lo tienen olvidado.

"Por ello le manifestamos a nuestros invitados que cuentan con el apoyo decidido del gremio por su unidad y estar dispuesto a poner su fortaleza al servicio de las causas justas; aplaudimos estas medidas y las recibimos con beneplácito", destacó.

Fuente

Comentarios