Aprobar las reformas económicas pendientes, demanda Calderón

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 26

El presidente Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas económicas pendientes, aunque señaló que hay partidos que no quieren las reformas. Aseguró que con la aprobación de las mismas se crearían más empleos y el país tendría más competitividad.

En la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011, el titular del Ejecutivo dijo que “si no lo hacemos ahora, México va a perder no sólo una valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizá tendrá que hacerlas en condiciones mucho más difíciles y apremiantes. La mejor manera de salir de la tormenta (financiera) es arrancar nuestros propios motores y retirarnos de ahí”.

Es vital, sostuvo, que ahora se hagan las reformas que permitan generar más empleos, abrir oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, y también permitir que la competitividad de la planta productiva del país esté mucho mejor vinculada al mercado laboral.

El manejo responsable de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, agregó, ha permitido que México mantenga un crecimiento positivo, estimado en 4 por ciento para este año; que la inflación se mantenga estable en alrededor de 3 por ciento, y que haya mayor creación de empleos.

Anunció que sólo en septiembre de este año se crearon más de 111 mil empleos netos, la cifra más alta en ese mes desde 1999, con lo que se alcanzaron más de 600 mil empleos netos generados en lo que va del año.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que los problemas fiscales y el lento crecimiento del producto interno bruto de las economías avanzadas se traducirán en menor desarrollo.

Para compensar esta falta de impulso externo en el país se ha vuelto urgente la necesidad de hacer las reformas estructurales. Carstens afirmó: “Simplemente no nos podemos seguir dando el lujo de la inacción”.

Sobre la volatilidad del tipo de cambio, el funcionario dijo que el banco central no intervendrá y que el único camino que garantiza un nivel adecuado de la paridad peso-dólar es mantener la sana estabilidad de la economía. El tipo de cambio, que en los últimos días quedó arriba de 14 pesos, regresará a mediano plazo a niveles más bajos.
En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que los indicadores macroeconómicos del país son favorables y que la economía mexicana crece.

Además, indicó que se mantendrán las condiciones macroeconómicas favorables y balances externos y fiscales adecuados. Aseveró que el paquete económico que se envió al Congreso “tiene acento en los temas que hoy nos preocupan: cuidar el desarrollo social, el crecimiento y la inversión”.

A su vez, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que el mercado de valores en México está cubierto ante la volatilidad que ocasiona la incertidumbre económica global, porque el país cuenta con bases macroeconómicas estables.

En el mercado mexicano, dijo, “estamos más cubiertos porque la macroeconomía está muy sólida. No hay ninguna duda de que el gobierno de México tiene los recursos suficientes para cubrir el servicio de su deuda”.

Más adelante, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que las recomendaciones formuladas por los empleados de los bancos y casas de bolsa no necesariamente obedecen al mejor interés de los inversionistas. Por ello, las autoridades bursátiles reforzarán los procesos de supervisión.

El economista en jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan, Bruce Kasman, advirtió que Europa ya está en recesión y se espera que sea más profunda conforme avance el cuarto trimestre del año. Dijo que Estados Unidos aún no parece estar en recesión, pero pasa por una recuperación dolorosa, después de la reciente crisis.

En el caso de Europa, el especialista sostuvo que enfrenta una situación crítica, pero espera que en las próximas semanas llegue a una colaboración para solucionar sus problemas de deuda, después de que se tomen algunas decisiones políticas.

Respecto a la economía de Estados Unidos, opinó que “no parece estar en recesión ahora”, pero crecerá menos, como se observa, pues se estima que en el tercer trimestre del año avanzó 2 por ciento, y este ritmo se moderará a uno por ciento en el cuarto trimestre de 2011 y el primero del año próximo.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo digo me pregunto porque la iniciativa privada, los empresarios y demas o como se les llame quieren mano de obra de primera y no quieren pagar sueldos mas que de tercera,todo esto porque felipe calderon que les debe favores para eso lo pusieron como su marioneta de presidente. espero publiquen esto porque es una de las grandes verdades y no para que ponen su espacio.