Zombis recorrieron Wall Street; en varias ciudades se extiende el repudio a la avaricia

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 27

Nueva York, 3 de octubre. Una marcha de “zombis”, manifestantes de Ocupa Wall Street disfrazados de banqueros y de los “muertos vivientes” que han generado, dio vueltas por la zona financiera de esta ciudad coreando “apesta a dinero”, mientras en decenas de ciudades se multiplicaron acciones anti Wall Street. El movimiento ya forma parte de la noticia cotidiana en los medios masivos de Estados Unidos.

Ya en su tercera semana, plantones y acciones de protesta inspirados en Ocupa Wall Street se han extendido por diversas ciudades desde la costa este hasta Hawai, pasando por Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Seattle, pero también en ciudades y pueblos más pequeños como Wichita, Minneápolis, Baltimore, Kansas City y Portland y hasta McAllen.

En Los Ángeles ya se instaló un campamento frente a la alcaldía; en Chicago se ubicó ante las oficinas de la Reserva Federal, y en Boston continúan acciones de protesta contra los bancos. A veces sólo hay decenas en estos plantones, pero muchos llegan a cientos durante las noches, cuando las personas se suman al salir del trabajo y las escuelas. La lista de ciudades que realizan o preparan acciones de Ocupa Wall Street se amplía no sólo en Estados Unidos, sino en Europa y hasta Japón (ver: occupy together). En la lista hay ya hasta un Ocupa Tijuana. La manta desplegada en la Plaza Libertad aquí, “Ocupa todo”, empieza a ser más que un deseo.

Todos mantienen alguna comunicación o por lo menos intercambian información, ideas y tácticas a través de Twitter, Facebook, YouTube y varios sitios de Internet (ver occupywallst), a través de los cuales se convocó la acción inicial –y muy poco concurrida– el 17 de septiembre. Pero fue al juntarse en el espacio físico y temporal, y no en el ciberespacio, cuando esto empezó a transformarse, y comenzaron a crearse los primeros contactos con organizaciones sociales, sobre todo con sindicatos.

Los medios masivos, desde el New York Times, NBC News, el Wall Street Journal (que ahora tiene su competencia con el diario producido por los de Ocupa Wall Street, llamado Wall Street Journal Ocupado) empiezan a dar cuenta del movimiento.

En su noticiero nacional, NBC News reportó esta noche que el movimiento contra “la avaricia empresarial y la injusticia social” organiza acciones “para demandar un cambio”, y entrevistó a un participante que declaró que se trata de una expresión de repudio contra “la opresión económica” en este país.

A la vez, los medios indican que esta iniciativa ha crecido de unos cuantos cientos a miles en todo el país, y que ahora recibe nuevo apoyo de organizaciones como el sindicato siderúrgico nacional USW y el de trabajadores del transporte TWU.

Por cierto, los sindicatos de Nueva York, incluyendo el de servicios, uno de construcción, de comunicación, del magisterio, además del TWU y USW, continúan organizando una marcha de apoyo a Ocupa Wall Street para el miércoles. También se ha convocado a que los estudiantes realicen una suspensión de labores para sumarse.
Ya se cuenta con organizaciones comunitarias, incluyendo algunas de inmigrantes, activistas de todo tipo, y hasta se han sumado algunas organizaciones políticas, como el partido Working Families Party y la organización liberal social cibernética Moveon.org (clave en la elección de Barack Obama).

Hoy los ocupantes de la rebautizada Plaza Libertad, tomada por unos pocos cientos desde el primer día de esta acción el 17 de septiembre, a un par de cuadras de Wall Street, se dedicaron a consolidar las relaciones con el mundo sindical, lo cual incluyó presentarse en solidaridad con trabajadores del sindicato Teamsters y además con los del sindicato de trabajadores de sector público DC 37, en algunas disputas laborales que se desarrollan aquí (la de los Teamsters es contra los dueños de la casa de subastas de lujo Sotheby’s).

Además, el sindicato TWU anunció hoy que demandará al Departamento de Policía de Nueva York por obligar a que autobuses públicos manejados por sus agremiados fueran usados para transportar a algunos de los más de 700 arrestados en el Puente de Brooklyn, el pasado sábado. “Estamos con estos manifestantes”, afirmó el presidente de la sección de Nueva York del sindicato TWU John Samuelson. “Apoyamos la noción de que los ricos no están pagando lo que deben. Nuestros choferes de autobuses no serán obligados a arrestar a manifestantes en ningún lugar”, reportó Ap.

Algunos refieren que los trabajadores del transporte están permitiendo que los manifestantes usen estaciones del metro para protegerse del clima.

Ya son 99% más un plutócrata

Mientras tanto, si la policía continúa cooperando a elevar el perfil de lo que podría ser un movimiento naciente al realizar arrestos masivos, algunos observadores consideran que a pesar de su falta de organización y objetivos poco definidos, podría estallar un gran movimiento progresista de repudio al modelo económico y político.

La convocatoria ha crecido a tal nivel, que hasta comentaristas nacionales se han visto obligados a opinar sobre lo que ocurre. Muchos se quejan de que Ocupa Wall Street no ha formulado demandas específicas, y otros consideran que es algo tipo hippie combinado con nerd de computación, y que aun con sus “buenas” intenciones, no tiene adónde ir.

Al parecer no han escuchado que estos jóvenes no proponen políticas ni maniobran a favor de un partido u otro, sino que rechazan un sistema que consideran corrupto y no representa sus intereses.

Otros celebran que esto es un “proceso” y un “ya basta”, con el mensaje simple de que “somos el 99 por ciento en acción contra la avaricia y corrupción del uno por ciento”, que ha concentrado un nivel inédito de riqueza y con ello el poder político y económico.

Tan simple es su mensaje central, que hasta el multimillonario George Soros dijo hoy que “simpatiza” con algunas de sus críticas. Al enterarse de la declaración, un periodista comentó: “ahora son el 99 por ciento más un plutócrata”.

Fuente

Comentarios