Invertir en instrucción pública es atacar los problemas nacionales, considera la Anuies

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 15
Ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, las universidades públicas resultan un importante factor de estabilidad política, por lo que si no se atiende adecuadamente sus demandas presupuestales "estaría en serio riesgo la gobernabilidad del país", afirmaron rectores e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El gobierno federal, señalaron, "debe voltear hacia las universidades y reconocer que no somos una fuente de conflicto, sino de solución a los grandes problemas nacionales, pero también de estabilidad social", por lo que consideraron que su demanda de incremento presupuestal de 9 mil 560 millones de pesos, "no es una solicitud excesiva, si no necesaria".

Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, reconoció que aún en el caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, la reasignación de los fondos "apenas nos pondría en las mismas condiciones del financiamiento alcanzado en 2009, es decir, sólo nos permitiría salir en el límite para cubrir el gasto destinado a educación superior en 2012".

Tras reunirse con Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro –quienes se comprometieron a impulsar el proyecto de presupuestos plurianuales propuesto por la Anuies, así como su demanda de incremento por casi 10 mil millones de pesos– rectores asistentes al encuentro señalaron que combatir la inseguridad requiere de "prevención".

Agregaron que esto sólo se logrará si un mayor número de jóvenes puede ingresar a las aulas universitarias o a un empleo digno, de lo contrario serán presa fácil de actividades ilícitas”.

"Si queremos un país educado, fuerte y seguro, tenemos que invertir en educación, y no sólo estar apagando fueguitos", sostuvo Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, afirmó que la inseguridad no sólo ataca a estu- diantes, profesores y trabajadores universitarios, también se requieren recursos para garantizar que las instalaciones "tengan perímetros y bardas bien delimitadas, pues es un riesgo no sólo para las personas, sino también para nuestras instalaciones y bienes. Se requiere invertir en infraestructura".

José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, sostuvo que el gobierno federal debe incrementar el presupuesto en educación superior, y no sólo en materia de seguridad, pues la "solución de fondo es tener una sociedad más educada y capacitada a fin de que tenga un mejor trabajo e ingreso".

Al respecto, López Castañares, reconoció que paliar la inseguridad en las universidades del país es un tema "vital", pues han ocurrido situaciones "inimaginables, que nos llevaron a elaborar todo un protocolo de seguridad".

Zambrano afirmó que el PRD mantendrá su compromiso con la educación superior pública, y agregó que si el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, "también vino a la Anuies a comprometerse con la demanda de los rectores, con los votos de ambos partidos estaríamos sacando adelante la propuesta de incremento presupuestal".

Fuente

Comentarios