El día 14, encuentro entre Calderón y el movimiento que encabeza Sicilia

Fabiola Martínez y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón e integrantes de su gabinete se reunirán con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el próximo 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, tras alcanzar un acuerdo con representantes del grupo encabezado por el poeta Javier Sicilia.

En esta ocasión se incluirá la participación de otras organizaciones no gubernamentales, a diferencia del primer encuentro, el pasado 23 de junio, cuando sólo asistieron integrantes del movimiento.

Luego de superar un diferendo por el formato de la cita, Emilio Álvarez Icaza, integrante del MPJD, explicó en rueda de prensa que tras reunirse con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, finalmente se determinó realizar el encuentro con el formato solicitado por el poeta –debatir únicamente los temas planteados por Sicilia–, aunque estarán presentes miembros de organizaciones sociales cercanas a éste, todavía no definidas.

El funcionario insistió en que "hay un acuerdo ya cerrado. Ya no hay que revolver las cosas con la discusión que se tuvo hace un par de semanas. En la mesa estarán las organizaciones que participarán en la jornada. En la primera parte, la que se refiere a la evaluación, la interlocución sí es sólo con los miembros del movimiento".

En su calidad de enlace gubernamental, comentó que lo que hubo fue un impasse y aseveró que "jamás ha habido aquí un mínimo cuestionamiento al diálogo".

En la denominada Jornada Ciudadana por la Seguridad y Justicia, los funcionarios dialogarán durante la primera hora sólo con el grupo encabezado por Sicilia y posteriormente, se sumarán a este intercambio otras organizaciones civiles, cuyos representantes estarán sentados a la mesa desde el inicio.

Con este formato se atajó la crisis del diálogo directo entre Sicilia y Calderón, convocado en esa misma sede el pasado 23 de junio. Con la mediación de la SG ambas partes aceptaron continuar con la evaluación a diversos temas fijados hace tres meses, en particular lo que se refiere a la atención a las víctimas.

Álvarez Icaza informó que la reunión, que estará abierta a los medios informativos, dará inicio con una evaluación realizada por el movimiento sobre los avances de los temas discutidos el 23 de junio, para después escuchar las propuestas del gobierno en tres temas: la renovación del código federal de procedimientos penales, la depuración y control de las policías, y la necesidad de recomponer el tejido social.

Agregó que las autoridades federales harán llegar la primera parte del borrador de la posición que defenderán en el encuentro –una segunda parte se entregará hasta el próximo lunes–, en la que abordarán temas como la Ley de Seguridad Nacional y el presupuesto para un fondo de atención a víctimas.

El ex ombudsman capitalino también encomió la muestra de sensibilidad que permitió alcanzar un acuerdo con las autoridades, y reiteró que el Movimiento por la Paz nunca se negó a incluir a otros colectivos en las discusiones.

En tanto, Javier Sicilia aseveró que durante los diálogos con el gobierno es necesario hablar claramente de los consensos y disensos entre ambas partes, dada la importancia de un tema como los estragos de la "guerra" contra el crimen organizado, y refrendó su voluntad de hablar con todos los sectores y grupos.

Adelantó que ya se reinició el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y diversas organizaciones ciudadanas para alcanzar una paz con justicia y no una vinculada con la acción del Ejército.

En cuanto al formato del diálogo, el subsecretario de Gobierno de la SG indicó que hasta este jueves no se había confirmado qué organizaciones participarán en la cita del 14 de octubre y tampoco el mecanismo de su participación, aunque mencionó que se ha girado información a grupos como SOS, Alto al Secuestro y Observatorio Ciudadano, así como a asociaciones estatales y locales, por lo que indicó que continuarán tomando el micrófono víctimas del delito.

El trabajo en el Castillo de Chapultepec, que se iniciará a las nueve de la mañana, será con base en un formato previamente acordado: Evaluación de mesas de trabajo con el Movimiento por la Paz; Reformas en materia de seguridad y justicia; Depuración y reclutamiento de corporaciones de seguridad y procuración de justicia en los Estados, y Fortalecimiento del tejido social.

Fuente

Comentarios