Loreto, al borde de la quiebra por "tarugadas" del Fonatur: senador

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 36
La Paz, BCS, 4 de octubre. Loreto, el cuarto centro integralmente planeado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está al borde de la quiebra porque las autoridades de ese organismo han hecho "puras tarugadas", señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el panista Luis Alberto Coppola Joffroy.

Expresó que uno de los peores errores de Fonatur en Loreto lo cometió su ex director John McCarthy, al vender toda la tierra disponible en San Bruno y Nopoló al grupo español Fadesa y al canadiense Loreto Bay Company, respectivamente, los cuales quebraron a consecuencia de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El legislador recordó que en 2005, cuando buscaba la gubernatura de Baja California Sur, advirtió a McCarthy que si vendía esa tierra a ambos grupos empresariales hipotecaría el futuro de Loreto para siempre, pero lo único que consiguió fue que el presidente Vicente Fox, influido por el ex director del Fonatur, negara apoyo a su campaña.

El legislador dijo que Fadesa suspendió su proyecto porque fue el primer grupo constructor español que quebró con la crisis de 2008, mientras TSD Loreto Partners, filial de Citigroup, retiró el apoyo a Loreto Bay Company por deudas.

El grupo financiero con sede en Nueva York hizo arreglos con Fonatur, que entregó Loreto Bay a grupo Homex con tal de que éste se quedara con el hotel Camino Real, del cual "se debe todo", porque fue comprado por el grupo canadiense "con pura saliva".

Consideró que para rescatar a Loreto Bay Company de la quiebra, la Secretaría de Turismo y Fonatur necesitan invertir recursos a fondo perdido para promover este destino, ampliar su conectividad aérea y cambiar su modelo de desarrollo por uno tipo boutique, más exclusivo.

El legislador deploró que las autoridades mexicanas hayan entregado a un piloto de Fórmula Uno 2.9 millones de dólares para poner el nombre de México en uno de los alerones de su automóvil, mientras a Loreto "lo quieren dejar morir". Asimismo cuestionó la participación de grupos españoles en el mercado inmobiliario de Baja California Sur.

Advirtió que el proyecto en el cual participó Fadesa "es especulativo", porque el grupo Hansa Urbana tuvo graves problemas financieros, mientras en el proyecto Cabo Cortés, en el municipio de Los Cabos, John McCarthy participó en la venta de tierras para la empresa española.

Mencionó que España está al borde de una crisis financiera peor que la de Grecia, por lo que Hansa Urbana está muy lejos de realizar un proyecto como el anunciado, de 16 mil cuartos de hotel en 20 años. "Puedo asegurar que pasarán cuatro o cinco años y no habrá ni un metro cuadrado de construcción", dijo.

Puntualizó que hay que estar pendientes para que las autoridades no otorguen a Hansa Urbana permisos para su proyecto, que además se ubica muy cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, donde se encuentra un arrecife coralino vivo, en el cual confluyen 60 por ciento de las especies marinas del mundo.

Loreto, localizado en la parte media de la península de Baja California Sur –de donde partieron misiones religiosas hacia el sur del estado y al norte, hasta la alta California–, tiene 225 kilómetros de litorales en el Mar de Cortés. En la década de 1970 fue designado por Fonatur emporio turístico de calidad mundial.

En 1976 la dependencia adquirió 10 mil 665 hectáreas en Nopoló, Puerto Escondido y Loreto para construir hoteles, condominios y residencias turísticas, marinas y asentamientos humanos. En el gobierno foxista, Loreto fue relanzado para atraer más turistas con inversiones de Loreto Bay Company y Fadesa.

En aquel sexenio, Loreto Bay decidió invertir en un proyecto de mil 600 cuartos de hotel, 6 mil 374 viviendas, 4 mil 571 villas residenciales, campo de golf, marina, spa, centro de pesca deportiva, restaurantes e instalaciones comerciales, recreativas y culturales.

Fadesa inició su proyecto Loreto Paraíso, en el cual esperaba invertir 5 mil millones de dólares en 3 mil hectáreas.


Fuente

Comentarios