Paran alumnos universitarios de Colombia contra ley privatizadora

Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33

Bogotá, 4 de octubre. Estudiantes de las universidades públicas colombianas iniciaron hoy un paro en rechazo a una reforma a la educación superior que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó a la Cámara de Representantes para su aprobación, y advirtieron que mantendrán la medida de fuerza si no retira la iniciativa que, consideran, busca la privatización de la educación.

Jairo Rivera, vocero de la Federación Nacional Estudiantil y de la Mesa Ampliada Estatal, indicó que la movilización estudiantil irá en aumento hasta que todas las universidades públicas queden en paro el próximo 12 de octubre.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este lunes ante la comisión sexta de la Cámara la polémica reforma, que defendió al señalar que pretende "mejorar la calidad de la educación" en todos los niveles.

Campo subrayó que del polémico proyecto de ley se eliminó un acápite sobre inversión privada, es decir, la creación de instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.

No habrá privatización, no habrá mercantilización de la educación como en algún momento se dijo, y lo único que permitirá es mejorar la educación y que haya más acceso para que los jóvenes puedan seguir su proceso de formación, aseguró.

Sin embargo, la comunidad estudiantil universitaria cree todo lo contrario, al considerar que la reforma en su conjunto tiene una marcada tendencia hacia la privatización de la enseñanza pública.

La reforma originó en días recientes multitudinarias protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía antidisturbios.

El vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jairo Rivera, advirtió que "no levantamos el paro hasta que se retire el proyecto", y dijo que "tenemos la participación de 60 universidades".

"Decir que hay más recursos a las universidades es verdad, pero son insuficientes con respecto a las metas que pone el gobierno, porque exigen que alcancen para 600 mil nuevos cupos, cuando en realidad solamente alcanzan para 20 mil", dijo Rivera, indicó el diario El Espectador en su edición en Internet.


Fuente

Comentarios