Recursos a Oportunidades y Seguro Popular no han dado los resultados esperados, advierte Narro Robles

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 44

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó al Estado mexicano en su conjunto –independientemente de partidos, gobiernos o sectores– a generar una política en materia de educación superior, ciencia y tecnología que en las próximas dos décadas tenga metas claras, objetivos precisos y acciones concretas, para que el país base su progreso en estos rubros y así pueda ingresar a la sociedad del conocimiento.

Asimismo, llamó a los tomadores de decisiones a replantear el proyecto de presupuesto nacional, el cual debe fijarse objetivos a mediano y largo plazos.

Durante una conferencia magistral que ofreció para clausurar el simposio La ciencia y la educación en el siglo XXI, organizado por esa casa de estudios, Narro Robles advirtió que de no destinar mayores recursos y políticas claras para estos tópicos, México continuará rezagándose en el contexto global.

Recordó que actualmente el país tiene una cobertura de 30 por ciento en educación superior, y de no hacer nada para mejorar ese indicador, alcanzaremos el promedio de América Latina (38 por ciento) en el año 2016, el de Chile (52 por ciento) después de 2020 y el de Argentina (68 por ciento) en la década de los años 30 de este siglo; "esto esperando que nos hagan el favor de esperarnos y que no se muevan".

Además, advirtió que de mantenerse los bajos niveles de gasto en ciencia y tecnología, México no alcanzará el uno por ciento del PIB de inversión en esos rubros –como establece la ley– hasta después del año 2040.

Por ello, demandó que se aprueben los presupuestos multianuales tanto para la educación superior como para la ciencia y la tecnología, y que se impulse una reforma fiscal que provea de más recursos. "Debemos mejorar la inversión en estas áreas o no será posible" salir adelante.

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, ante estudiantes, académicos y directivos universitarios, el rector manifestó que es urgente revisar cómo se ha distribuido el presupuesto y la efectividad en su ejercicio. "Tan sólo en 10 años se han destinado 2 billones de pesos a tres programas: Seguro Popular, Oportunidades y el de combate a la pobreza. Sin embargo, las cifras no demuestran que hayan dado los resultados que quisiéramos".

En entrevista posterior, dijo que en este desarrollo del país la UNAM jugará un papel relevante, al igual que lo hizo en el siglo pasado. "Ha estado con la nación, con la sociedad, se ha mantenido como una universidad pública, comprometida con México, abierta en sus posiciones, plural en muchos sentidos, auténticamente autónoma desde 1929, y así seguirá siendo".

Fuente

Comentarios